Actualizado 19/04/2012 16:43

Dvuelta solicita que los radares que no funcionan se reparen

Señal de radar de velocidad en la autopista A-8 'Y'.
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dvuelta ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que aproveche la revisión de los radares que han dejado de funcionar en el último año para reubicarlos en tramos peligrosos. El pasado martes, la directora general de Tráfico, María Seguí, informó a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de que se ha producido un descenso en el número de multas debido a que "muchos" radares han dejado de funcionar el último año por falta de mantenimiento.

Según señala Dvuelta, tres cuartas partes de los dispositivos de control de la velocidad están actualmente en las vías donde menos siniestros se registran, las autovías y las autopistas, mientras que únicamente un 20 por ciento de ellos se radican en las vías secundarias, donde se concentra el 80 por ciento de los fallecidos por siniestros.

Para Dvuelta, este dato "acredita el carácter meramente recaudatorio de los radares, cuyo uso preventivo se relega a un segundo plano pese a su evidente utilidad en los tramos más peligrosos de la red de carreteras".

En los últimos ocho años, pese al descenso general del número de víctimas, la proporción de fallecidos en vías secundarios se ha mantenido estable o incluso ha llegado a crecer algunos años, según Dvuelta.

En opinión de Dvuelta, la DGT, al menos en los relativo a los radares, debería "superar la presión del condicionante presupuestario, que le obliga a poner tantas multas como sea necesario para lograr la previsión marcada en los Presupuestos Generales del Estado, para primar la auténtica seguridad vial, que es aquella que cuenta con la confianza del conductor que comprueba que verdaderamente se actúa antes por su seguridad que por su dinero".