Una filial de Acciona que trabaja para Ford Almussafes convoca huelga por el despido de 150 personas

Publicado 22/11/2019 18:04:11CET
Planta de Ford en Almussafes
Planta de Ford en Almussafes - FORD - Archivo

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Acciona Facility Services SA --filial del grupo Acciona que trabaja para la planta de Ford Almussafes (Valencia)-- iniciará el lunes los trámites de convocatoria de una huelga indefinida, que comenzaría a principios de diciembre. El motivo es el anuncio de la empresa de que despedirá a 150 trabajadores.

Según explica el comité --integrado por representantes de CCOO, CGT Y UGT--, la empresa atribuye el despido colectivo a la no renovación de un contrato de la línea de montaje, adjudicado por la matriz de la multinacional a otra empresa auxiliar.

Fuentes sindicales detallan que, el miércoles 20 de noviembre, la empresa Acciona Facility Services SA comunicó al Comité de Empresa su intención de iniciar un expediente de despido colectivo que afecta a 150 de las 500 personas empleadas por la empresa en Ford Almussafes, por la pérdida de un contrato de la línea de montaje, en favor de otra empresa "más barata", a partir del 1 de enero del 2020.

El Grupo Acciona opera en esta factoría desde hace más de 30 años y actualmente tiene un volumen de casi 1.000 personas empleadas entre las dos empresas filiales del Grupo, Acciona Facility Services SA y Acciona Multiservicios SA, que trabajan en las distintas zonas de montaje de la factoría.

El personal de Acciona afronta esta decisión "con mucha preocupación e inquietud por sus empleos, ya que Acciona tampoco garantiza el mantenimiento de los demás puestos de trabajo, porque en los próximos meses puede pasar lo mismo en otros contratos pendientes de renovación, que Ford podría adjudicar a otras empresas auxiliares con costes salariales más baratos, desechando el mantenimiento del empleo de los operarios de Acciona, con la entrada de la nueva adjudicataria".

La plantilla cree "injusto que después de tantos años trabajando en la Factoría, muchas personas con más de 20 años de experiencia, contribuyendo a la productividad de Ford, pierdan sus puestos de trabajo en fechas navideñas, dejando a muchas familias desamparadas por ser los únicos ingresos de la economía familiar".

"PRECARIZACIÓN LABORAL"

En un comunicado, CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià ha denunciado que este es "un ejemplo claro de precarización laboral propiciada por la política de Ford Almussafes", a la que acusa de "no garantizar el mantenimiento del empleo a trabajadores que prestan servicios en las empresas auxiliares".

El sindicato critica que, "no solo no se sancione esta práctica, sino que se siga inflando a la multinacional con el dinero público pese a haber incumplido su compromiso de mantener el empleo estable y de calidad dentro de la factoría". En este sentido, apunta que "en los últimos cinco años la Generalitat Valenciana ha destinado subvenciones a la compañía por un valor superior a los 50 millones de euros".

Contador

Para leer más