Publicado 09/10/2019 10:49

Ganvam reclama una Secretaría de Estado de Automoción "sin color político" y con presupuesto propio

Raúl Palacios, presidente de Ganvam
Raúl Palacios, presidente de Ganvam - EUROPA PRESS


Presenta un programa electoral con un paquete de medidas para revitalizar el sector de la venta y reparación de automóviles

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha solicitado al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre la creación de una Secretaría de Estado de Automoción con presupuesto propio y que no esté ligada a "ningún color político", que garantice la toma de decisiones técnicas que velen por el sector de la venta y reparación de automóviles.

Según Ganvam, la consecución de objetivos, el 'stock' o el retorno de la inversión en un contexto de adaptación al entorno 'online' deberían ser "puntos imprescindibles" para este órgano. De esta forma, tendría que actuar como instrumento de regulación para evitar situaciones desfavorables para ninguna de las dos partes.

De hecho, considera necesario, en un contexto de digitalización que exige un nuevo marco para regular las relaciones contractuales entre fabricantes y distribuidores, un escenario capaz de proporcionar seguridad jurídica a las redes, máxime después de que las iniciativas planteadas hasta la fecha no hayan prosperado, en lo que se refiere a la Mesa de Diálogo y al Acuerdo Estratégico de Automoción.

Además, la asociación pide que el apoyo a la innovación tecnológica no se circunscriba únicamente a la fabricación. Apuesta por que la Administración ponga en marcha una solución para autoexaminarse similar a la desarrollada para la industria, lo que implicaría poner en marcha una réplica del programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado), adaptado al sector de la venta y reparación, que agrupando a 56.000 empresas genera más de 400.000 empleos entre directos e indirectos.

Según Ganvam, el sector factura en España más de 95.000 millones al año y aporta más de 30.000 millones de euros anuales a las arcas públicas del Estado, lo que supone el 9% del PIB.

"Necesitamos medidas que revitalicen al sector de la distribución ante estos momentos que vivimos. Creo que tenemos que lidiar en el sector contra una incertidumbre y tenemos retos suficientes como para que empecemos a tomar las medidas que definan el marco en el que se tiene que desarrollar el sector. Esta parálisis no ayuda nada", señala el presidente de la asociación.

Por otro lado, aboga por diseñar un nuevo modelo educativo de formación profesional en el que no solo será prioritaria la actualización de los contenidos, sino también una mayor colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial, con el objetivo de desarrollar programas que realmente contribuyan a generar profesionales cualificados de la distribución capaces de dar respuesta a las exigencias del contexto digital.

IMPULSO DE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA PARA ELÉCTRICOS

Las peticiones de Ganvam de cara a la próxima legislatura también van orientadas a garantizar la trazabilidad del vehículo a lo largo de toda su vida útil y que se asegure así una mayor protección al comprador de vehículos de ocasión. En este sentido, pondrá en marcha en los próximos meses el sello 'Calidad Ganvam' (avalado por la Dirección General de Tráfico) para los vehículos de segunda mano.

"Creemos que el mercado de ocasión será el que más crecerá. Debemos blindar la protección del consumidor, y desarrollar y profesionalizar más este mercado", apunta Palacios.

En lo que respecta al vehículo eléctrico, cree que se deben impulsar las infraestructuras de recarga. Concretamente, para poder alcanzar un parque de cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para ello, el 40% de las matriculaciones anuales de automóviles en el mercado nacional tendría que corresponder a modelos eléctricos, aunque en la actualidad no llegan al 1% de las ventas.

En opinión de Ganvam, alcanzar este objetivo pasa no solo por superar barreras como el precio de adquisición o la autonomía, sino también por impulsar la instalación de puntos de recarga de acceso público. Actualmente hay 5.000 puntos, cuando son necesarios cerca de 100.000 para un parque de cinco millones.

También defiende que se pongan en marcha medidas de corte fiscal que apoyen la movilidad cero emisiones dentro de las empresas, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

REFORMA FISCAL INTEGRAL

Ganvam también recoge en su 'programa electoral' una reforma fiscal integral encaminada a desincentivar los vehículos más antiguos y a promover la renovación del parque con vehículos más eficientes y seguros, reorientando los impuestos para traspasar la presión impositiva de la compra al uso.

Asimismo, subraya la importancia de recuperar los planes de achatarramiento para el cambio de vehículos de combustión interna por modelos de cero y bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2). En este apartado, Ganvam también pide la puesta en marcha de un plan específico para impulsar la renovación del parque de dos ruedas, así como el de vehículos industriales y furgonetas, que se han convertido en "los grandes olvidados del sector".

Ganvam también considera necesario un reglamento que regule el proceso de peritación de siniestros para que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros o la aplicación de un IVA reducido a las operaciones relacionadas con la seguridad vial para incrementar el volumen de reparaciones.

La rentabilidad acumulada de la red comercial de concesionarios españoles se sitúa en lo que va de año en el 1,5%, según Palacios, que subrayó que Ganvam prevé para el año actual una caída del 5% de la venta de automóviles en comparación con 2018.