MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
General Motors se ha convertido en el primer fabricante norteamericano que se ha visto afectado por los aranceles de la administración Trump, lo que le ha hecho rebajar un 35,4% su beneficio neto en el segundo trimestre hasta los 1.900 millones de dólares (unos 1.625 millones de euros).
Asimismo, la firma también vio reducido su beneficio neto en el semestre hasta lograr un grueso de 4.700 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior.
GENERAL MOTORS PRONOSTICA UN IMPACTO DE 4.000 MILLONES POR ARANCELES
General Motors se vio obligada a reducir su beneficio en 1.100 millones de dólares (936 millones de euros) en tasas arancelarias, principalmente de Estados Unidos, en el segundo trimestre. Asimismo, la cifra podría elevarse hasta los 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros), según los planes de la entidad.
"Nuestros resultados del segundo trimestre reflejan el entorno desafiante en Norteamérica, pero mantenemos nuestra guía para todo el año ya que esperamos un rendimiento mejorado en la segunda mitad", dijo la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra.
La norteamericana pronostica un beneficio neto al final de este curso entre los 7.700 y 9.500 millones de dólares (entre los 6.580 y 8.100 millones de euros), una cifra que sería superior a los 6.008 millones de dólares (5.760 millones de euros al cambio actual) que anotó en 2024 y en la que perdió más de un 40% sobre los datos de 2023.
Asimismo, prevén un beneficio operativo (EBIT) ajustado en torno a los 10.000 y 12.500 millones de dólares (entre los 8.550 y 10.690 millones de euros). Este indicador económico se vería seriamente afectado por los aranceles ya que el EBIT ajustado se reduciría considerablemente sobre los 14.935 millones de dólares (14.326 millones de euros) que consolidó la de Michigan en 2024.
El volumen de negocio de la compañía en el segundo trimestre fue de 47.100 millones de dólares (40.250 millones de euros), una cifra por encima de la previsión consensuada de 45.810 millones de dólares que esperaba la compañía en la finalización del primer trimestre, pero un 1,8% menos que los 48.000 millones de dólares (41.020 millones de euros) del mismo período del año anterior. En los primeros seis meses, la facturación fue de 91.000 millones de dólares (77.785 millones de euros), la misma que hace un año.
En cuanto a su beneficio operativo (EBIT) ajustado retrocedió un 31,6% hasta los 3.000 millones de dólares (2.565 millones de euros), una cifra muy lejana a los 4.400 millones de dólares (3.760 millones de euros) anotados en el segundo trimestre de 2024.
SUS VENTAS CRECEN UN 6% PESE A MENORES GANANCIAS
Las ventas de General Motors en el segundo semestre suman un total de 1,53 millones de unidades, un 6% más que hace un año. Con la suma de los 1,44 millones de unidades del primer trimestre, la firma de Detroit ha entregado un total de casi 3 millones de sus modelos en todo el mundo.
GM destacó su liderazgo en el mercado automotriz estadounidense pese a los aranceles. La compañía informó ser la 'número 1' en crecimiento total de ventas entre los principales fabricantes, con entregas en el segundo trimestre de 747.000 unidades (un 7,3% más) y en el primer semestre un total 1,44 millones de unidades, logrando un 11,6% de cuota de mercado en territorio americano.
Asimismo, su crecimiento en el segundo semestre en China de la marca fue del 20% hasta lograr 448.000 matriculaciones allí y en Asia, Oriente Medio y África un total de 566.000 entregas (un 14,8% más). Por último, sus ventas en Sudamérica descendieron un 14,4% hasta comercializar 95.000 ejemplares.