Publicado 07/02/2024 13:51

PowerCo y UPV crean una Cátedra para el desarrollo y promoción de conocimiento sobre celdas de baterías

PowerCo y UPV crean una cátedra para el desarrollo y la promoción de conocimiento sobre celdas de baterías
PowerCo y UPV crean una cátedra para el desarrollo y la promoción de conocimiento sobre celdas de baterías - VICENTE LARA ACOM UPV

El objetivo es incrementar los perfiles profesionales con conocimientos técnicos sobre esta tecnología

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y PowerCo, la empresa de celdas de batería del grupo Volkswagen, han firmado un convenio para la creación de una Cátedra para el desarrollo y promoción de conocimiento sobre la producción e innovación tecnológica de celdas de baterías para vehículos eléctricos.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan las vinculadas a incrementar el catálogo de actividades formativas y contenido lectivo que ofrece la UPV, según han informado ambas entidades en un comunicado.

En concreto, a través de la colaboración de ambas instituciones en másteres y programas de formación permanente, así como la organización de jornadas, conferencias, seminarios o visitas a empresas especializadas, entre otras.

Además, a través de este acuerdo de colaboración se pretende incrementar los perfiles profesionales con conocimientos técnicos y teóricos sobre esta tecnología novedosa y de reciente aplicación. Para ello, a través de la Cátedra se prevé la convocatoria de becas de colaboración; la subvención de premios a proyectos de fin de carrera y concursos de ideas; así como la ayuda para la elaboración de publicaciones científicas que den a conocer los avances técnicos y productivos sobre las celdas de batería y ayuden a la promoción de la movilidad sostenible.

La firma del convenio para la creación de la Cátedra ha tenido lugar en la UPV y ha contado con la asistencia del rector de la UPV, José E. Capilla; el consejero delegado de PowerCo, Thomas Dahlemy Alexander Dittrich, director de Recursos Humanos de PowerCo; el director de la Cátedra PowerCo-UPV, Juan Antonio García-Manrique; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño a la que queda adscrita al Cátedra, Juan Antonio Monsoriu, así como otros representantes de ambas instituciones.

José E. Capilla ha destacado que la UPV es una universidad "muy comprometida" con la colaboración con empresas, "especialmente con las tecnológicas" y ha expresado el "entusiasmo" de la institución por empezar a trabajar con una empresa como PowerCo para la generación de conocimiento.

Por su parte, Alexander Dittrich ha puesto en valor la importancia que para PowerCo ha tenido en todo el proceso de implantación de la gigafactoría la colaboración con las universidades valencianas y su disposición a innovar en torno a la fabricación de celdas.

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que "a través de la Cátedra PowerCo-UPV vamos a ser capaces de generar conocimiento puntero y formar a los mejores perfiles para que el desarrollo de celdas de batería en la planta de Sagunto, convirtiendo así a la Comunitat Valenciana en un hub de la electromovilidad del sur de Europa".

Por su parte, el director de la Cátedra PowerCo-UPV ha destacado las oportunidades que esta colaboración supondrán para la universidad, tanto para el desarrollo de investigación "puntera" como para la formación de sus estudiantes, que tendrán un "acceso directo" a los avances tecnológicos de la empresa.

MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE

La Cátedra PowerCo-UPV estará vinculada a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y tiene también entre sus objetivos el fomento entre la ciudadana de nuevas formas de movilidad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como contribuir a la transformación del sector de la automoción hacia su electrificación.

"El sector de la automoción tiene un importante efecto tractor en la economía española. Para ello es importante que tenga a su alcance todos los medios productivos, tecnológicos e innovadores que garanticen una transición sostenible hacia la electrificación", ha apuntado el director de Recursos Humanos de PowerCo.

En este sentido, Alexander Dittrich ha resaltado que es fundamental que, de la mano de la UPV y del resto de universidades valencianas, "aseguremos tanto la formación de los trabajadores del sector en las nuevas necesidades de la industria, como la transferencia de conocimiento desde los centros formativos hasta las plantas productivas, para aprovechar las sinergias y aplicar las últimas novedades tecnológicas".

Contador

Leer más acerca de: