Actualizado 16/02/2011 18:41

El presidente de Ganvam pide evitar "una guerra" entre marcas y concesionarios

Juan Antonio Sánchez Torres
GANVAM


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, es partidario de buscar una solución "negociada y de consenso" a la relación contractual entre marcas y concesionarios, y considera que debe evitarse "una guerra" entre las dos partes ante el actual declive del mercado automovilístico.

Sánchez Torres se refería así a la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que supone un cambio en la relación contractual en la distribución comercial de vehículos, de forma que, entre otros aspectos, los fabricantes quedarán obligados a recomprar los coches que los concesionarios no logren vender en un plazo de dos meses.

El máximo responsable de Ganvam indicó, en declaraciones a Europa Press, que la nueva norma en sí beneficia a los concesionarios frente a las marcas, puesto que se modifica la situación para favorecer los intereses de la parte más débil.

No obstante, en su opinión, la situación del mercado aconseja la unión del sector. "Sería un tremendo error entrar en una guerra entre marcas y concesionarios que a nadie beneficia", advirtió el presidente de la patronal de vendedores.

Por ello, tras expresar su preocupación por las consecuencias que podrían derivarse de la aplicación de la nueva norma (como una eventual rescisión masiva de contratos de distribución por parte de los fabricantes) se mostró partidario de buscar una solución de consenso que no perjudique a ninguna de las partes interesadas, bajo los criterios de "sensatez, cordura y sosiego".