Actualizado 16/02/2011 13:28:03 +00:00 CET

Expertos debatirán medidas para reducir accidentes de tráfico en ciudades

Coches, trafico urbano
EP

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 expertos en seguridad vial debatirán a partir del jueves en Córdoba con motivo de la celebración del II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial sobre las estrategias que mejor están funcionando en España y en Europa para reducir el número de accidentes de tráfico dentro de los cascos urbanos.

El acto, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) de la Generalitat de Cataluña y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, tiene como objetivo difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de experiencias puestas en práctica en las distintas ciudades para ayudar a reducir la accidentalidad.

Para este encuentro, que se extenderá del jueves al viernes, se ha buscado convocar a las personas que están trabajando en seguridad vial en las ciudades, es decir, departamentos policiales, de tráfico y movilidad, departamentos de salud y asuntos sociales, centros de enseñanza, compañías de seguros, empresas consultoras y de automoción, universidades y centros e institutos de investigación, asociaciones ciudadanas y de consumidores y ONG.

El objetivo es reducir el número de víctimas de accidentes en las ciudades. En 2009, en el ámbito urbano se produjeron 47.462 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 584 personas y 62.038 resultaron heridas, unos datos que suponen respecto a las cifras totales de accidentalidad, el 54% de los accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 50% de los heridos por esta causa.

Bajo el lema 'Protagonista: el peatón', en el encuentro se hará énfasis en aspectos como las recomendaciones técnicas de pacificación del tráfico y la protección de los colectivos más vulnerables. Asimismo, se tratará la propuesta de Ordenanza Municipal tipo, el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, las conclusiones de proyectos europeos y la reforma del sistema de indemnizaciones y derechos a las víctimas de los accidentes de tráfico en España.

En esta segunda edición, la primera se celebró en 2009 en Gijón, varios ayuntamientos presentarán las experiencias que han llevado a cabo en sus localidades, buenas prácticas que serán recogidas en un catálogo que pretende ser un instrumento que sirva de guía y apoyo a los municipios en la planificación de sus medidas de seguridad vial. La participación se canalizará con más de 60 comunicaciones, 32 posters, 19 stands y 8 audiovisuales. Además, se concederá el premio a la mejor práctica urbana en seguridad vial presentada en el encuentro.

El encuentro finalizará con la lectura de la Carta de Córdoba, un escrito, en el que se recogerán las conclusiones a las que se ha llegado en cada uno de los ámbitos y los objetivos sobre los que se deberá trabajar para conseguir una movilidad segura en las ciudades.