Actualizado 26/11/2008 14:00

Innova.- Agricultura, la UMU, la UPCT, el CSIC y la UV firman un convenio para realizar 19 proyectos de investigación

MURCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó hoy un convenio marco de colaboración con representantes de la Universidad de Murcia (UMU), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la Universidad de Valencia (UV), y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar 19 proyectos de investigación agroalimentarios, por importe de 649.569 euros.

Estos proyectos serán desarrollados por equipos de investigación de las citadas entidades y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y se encuadran dentro de diferentes líneas estratégicas de interés regional, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cerdá destacó que la realización de nuevos proyectos de investigación "permitirá poner a disposición del sector agroindustrial nuevas tecnologías para la implantación de procesos productivos competitivos, sostenibles, limpios y eficientes, adaptados a las condiciones agroclimáticas de la Región y a los cultivos y la ganadería autóctonos".

Entre los proyectos en mejora vegetal y resistencia a plagas y enfermedades, el Ejecutivo destacó la identificación de nuevas variedades de albaricoquero resistentes al virus de la Sharka, y la optimización del control de la mosca blanca en cultivos hortícolas intensivos para reducir el uso de fitosanitarios.

Asimismo, incluirá la evaluación de la eficacia de productos fitosanitarios para el control del gusano cabezudo en frutales, y el control de la alternaria y el penicilium en los cítricos, estudiando las bases fisiológicas y moleculares que regulan los mecanismos de tolerancia.

En el área de perfeccionamiento de tecnologías agrarias, incluirá proyectos como la puesta a punto de sistemas de abonado orgánico en la producción ecológica y convencional, la mecanización de las labores de recolección y aclareo de melocotoneros, así como de poda y recolección en limonero, proyectos "de gran incidencia económica en la Región", según el Ejecutivo autonómico.

En cuanto a aprovechamiento de los recursos hídricos y la calidad de las producciones, figurarán los proyectos sobre la mejora de la calidad de tomate y pimiento cultivados sobre sustratos inertes en invernadero mediante la optimización de la fertirrigación, y las estrategias de fertirrigación para aumentar la calidad del fruto en cítricos.

Además, abordará el uso de aguas de baja calidad en la producción de plantas ornamentales, la evaluación de la problemática originada en el cultivo de los cítricos debida a la toxicidad del boro y la evaluación del potencial de calidad (color y aroma) de las uvas orientada a la producción de vinos de alta calidad.

En cuanto a la mejora de la comercialización de producciones hortícolas, destacará el proyecto de evaluación y comparación del contenido de compuestos antioxidantes en pimiento de tipo California producido en la Región, respecto al producido en otros países competidores.

En el ámbito de la ganadería se llevarán a cabo proyectos tales como las estrategias para la mejora de la calidad de la carne de Chato Murciano y de corderos segureños, y el perfeccionamiento de las técnicas reproductivas en animales de razas autóctonas.

Otros proyectos incidirán sobre la optimización de técnicas para evitar la contaminación ambiental en el medio rural, tales como los estudios sobre utilización de plásticos biodegradables en los acolchados realizados en cultivos hortícolas; el control de la contaminación por nitratos para una agricultura sostenible; y la depuración de purines y la evaluación de la hidrolización de cadáveres de animales no rumiantes con bioactivadores, en función de diferentes rangos de temperatura.

Ya se dispone de resultados preliminares de estos proyectos por tratarse de investigaciones abordadas en el convenio anterior del período 2005-2007, una información que "ha sido comunicada a los sectores productivos en jornadas técnicas, reuniones de trabajo y visitas a los ensayos establecidos con esos objetivos", determinó el Gobierno.

Este convenio se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 y en el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región de Murcia 2007-2011, que define como un eje estratégico las actuaciones de I+D+i, así como las actividades de transferencia tecnológica, al tiempo que considera "imprescindible" la coordinación de acciones entre las distintas organizaciones y los centros públicos y privados para adecuar las investigaciones a las necesidades del sector.

Contenido patrocinado