Actualizado 15/06/2009 21:27

Innova.- El astrónomo Toshio Fukushima apuesta por un ecologismo más profundo que contemple la influencia del Universo

El investigador explica que el movimiento de rotación de los asteroides y otros cuerpos celestes "todavía está por explorar"

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El astrónomo presidente de la Comisión 4 de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y vice-director general del Observatorio Nacional de Japón, Toshio Fukushima, apostó hoy por un ecologismo "más profundo" en el que el ser humano "contemple el universo en su conjunto, como un sistema equilibrado cuya influencia es indispensable para la aparición y conservación de la vida".

Así, dijo en declaraciones Europa Press que, en la actualidad, se habla "mucho de las preocupaciones ambientales, pero cada vez se olvidan otros factores ambientales más importantes que los que nos ocupan". Por ejemplo, determinó que la Tierra "está muy influenciada por los demás cuerpos del Universo, como la Luna, el Sol, Júpiter y Saturno", y determinó que "es muy importante darse cuenta de esto".

"No sólo hay que respetar una planta, sino que el sistema solar es el único que sabemos que existe, y tenemos que tenerlo como lo mejor que podía habernos pasado", explicó este investigador, que estuvo hoy Murcia para ofrecer la charla titulada 'El universo y la vida en la Tierra', aprovechando una visita que realizó a la Región para contactar con profesores del departamento de Matemática Aplicada con los que colabora, concretamente, con el profesor Sebastián Ferrer.

Fukushima explicó el ambiente cosmológico que se da para que la vida tenga lugar en la Tierra, a lo largo de su intervención en la conferencia, organizada por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y por la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia como parte de las actividades previstas para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.

Este ambiente cosmológico "normalmente, está en relación con la matemática, con la física y la química, no tanto con la biología y la vida humana", indicó el investigador japonés, que aseguró que la astronomía "hay que verla en relación con otras ramas de la ciencia, y mi visión es acercarme a la naturaleza viendo estas ramas en su conjunto".

Por este motivo, apostó porque en el "Universo en sí, en su conjunto, todo está muy relacionado, y su estructura no es de carambola ni fruto del azar, sino que cada cuerpo está en su lugar, porque debe de estar en él".

Por ejemplo, Fukushima indicó que "podían existir muchas leyes de gravedad, dimensiones del espacio, pero uno observa el Sistema Solar y comprueba que las órbitas son las que son, porque la gravedad es la que es, y si la gravedad fuera de otra forma, las órbitas no serían elipses".

"No es una coincidencia que todo funcione de forma armónica", apuntó el astrónomo, quien indicó en el origen y concepción del Universo "podía haber varios universos paralelos, pero la evolución ha confluido en el que vivimos". Es decir, "podría haber otros universos con diferentes leyes físicas, con otros universos, pero la necesidad de la estabilidad de las órbitas para que haya vida, es tan especial que no es de casualidad o carambola", consideró.

"Podía pensarse en muchos diseños de sistemas, podían haber inicialmente varios tipos de universos, pero llegar a que se den las condiciones en las que se de la estabilidad de los movimientos de los cuerpos celestes, que es la condición necesaria para que haya vida, eso lo hace una cosa especial", explicó.

En este sentido, estimó que "esto es un tema que está fuera de la ciencia, incluso creo que la estructura del sistema solar y de la vida debería llevarnos a ver las cosas en su unidad y su conjunto, no ver las cosas por separado, sino tomarlo todo en su conjunto", insistió respecto a los requisitos para abordar el estudio del Universo.

ROTACIÓN, UN MOVIMIENTO POCO EXPLORADO

Fukushima se encarga en su trabajo diario de realizar estudios teóricos sobre el movimiento de cuerpos en el sistema solar y, en particular, "lo que llamamos movimientos de sólidos-líquidos, orbital y rotacional, dentro de los que hay movimientos de casi esferas, que son los cuerpos principales del sistema solar, como la Luna, la Tierra". Además, se encuentran los movimientos asteroides, que son "cuerpos con formas muy peculiares, como patatas, formas bastante exóticas, que exigen un tratamiento particular".

La rotación "es un movimiento poco estudiado y, mientras el movimiento de los cuerpos casi esféricos está bien delimitado, el de los nuevos cuerpos celestes del sistema solar, como los asteroides, que tienen una forma exótica por el modo en que se han formado, tienen un movimiento de rotación que está, todavía, por conocer en la actualidad y representa un problema de investigación".

Y es que los cuerpos pequeños "tienen, algunos de ellos, núcleos muy pesados, de hierro, que se han formado en muchos casos por agregación de otros cuerpos, e incluso hay zonas vacías y huecas", por lo que "hay que ver cómo empezar a estudiar, es un campo de estudio todavía muy amplio".

El departamento de Fukushima se encarga, concretamente, de dos proyectos fundamentales, por un lado, el estudio de la estructura de todo el Universo y, en segundo lugar, la posibilidad de que existan otras formas de vida, para lo que realiza la búsqueda de vida extraterrestre.

"Todavía queda una gran parte desconocida de el Universo, y se está descubriendo que hay materia que no es como la conocemos hasta ahora, y tampoco la energía en el sentido clásico", señaló Fukushima, quien añadió que, ahora, se habla de materia y energía oscura, algo "desconocido que no obedece a la física que se ha venido utilizando hasta ahora", precisó.

Se trata de algo que consideró "sorprendente, que no encaja con la visión clásica" y, al parecer, se encuentran entre las galaxias y explican su peculiar movimiento". Y es que las galaxias "no se mueven como el sistema solar, donde los planetas más periféricos se mueven más despacio, sino que las galaxias más distantes se mueven a un determinado ritmo".

Incluso, dijo que "hay quien piensa que es estas materia y energía oscuras son la que ha creado las galaxias, es decir, no están ahí de relleno, sino que es en ese contexto en el que se han generado", determinó.

La Comisión cuatro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) a la que pertenece Fukushima también se encarga de realizar la efemérides, el almanaque del movimiento de todos los sistemas del sistema solar, del movimiento orbital y rotacional de los planetas, cuya clave "está en intentar entender bien las layes físicas que están gobernando los fenómenos y esa dinámica".

"La precisión en los movimientos de los cuerpos a la hora de estudiarlos con precisión sirve para ajustar y verificar la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, por lo que la efemérides tiene mucho que realizar".

Por su parte, el Observatorio Nacional de Japón, del que es vice-director general, persigue "dos proyectos principales, uno es la observación de las galaxias, muy distantes con un telescopios ópticos que tenemos en Hawai, lo que está relacionado con la materia oscura y la energía oscura, y la segunda línea de investigación es el ALMA project, formada por un observatorio de longitud de ondas de radio, que está formada por 80 antenas de radio grandes".

"También realizamos investigaciones, no sólo de planetas como la Tierra, sino de sistemas planetarios que se están formando, sistemas planetarios en su infancia, en su inicio, para descubrir cómo se forman, hay que descubrir estrellas en las que se estén formando, este es el objetivo", manifestó.