Actualizado 18/03/2009 14:20

Innova.- La Comunidad impulsa una red mundial de 800 investigadores sobre la expansión ibérica en los siglos XVI y XVII

La red, con cinco años de trayectoria, planea 14 actividades en 2009, así como abordar investigaciones en países asiáticos

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, impulsa una red internacional, denominada Red Columnaria, que aglutina a más de 800 investigadores de 16 países, encargados de estudiar y comprender la expansión por todo el mundo de las monarquías ibéricas en los siglos XVI y XVII.

La red, que surgió hace cinco años a partir de una iniciativa del profesor de la Universidad de Murcia (UMU), José Javier Ruiz, y gracias al apoyo del Gobierno regional, es uno de los proyectos estratégicos del Programa Específico de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales desarrollado por la Fundación Séneca en el marco del II Plan Regional de Ciencia y Tecnología.

Ruiz, quien presentó hoy el proyecto en rueda de prensa, junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, explicó que, cuando la Red Columnaria comenzó su andadura en 2004, "teníamos que recabar apoyos, y hoy nos los ofrecen", de forma que se ha convertido "en la red de estas características más importante de todo el mundo".

En este sentido, Ruiz, investigador Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UMU, determinó que, actualmente, la red "es la estructura internacional capaz de movilizar más masa crítica y compañeros de todo el mundo para investigar en esta disciplina".

En concreto, la labor de estos investigadores toma como punto de partida "la necesidad de entender la expansión de las monarquías ibéricas como un fenómeno global, fundamentado en la circulación de personas, objetos e ideas". Y es que "no podemos olvidar que España era un imperio muy grande, y ya había interrelaciones entre países y viajeros", explicó Cobacho.

Ruiz corroboró que el primer elemento que tuvieron en común todos aquellos paíes de influencia de las monarquías ibéricas "parte del punto en común de la circulación, ya que había mucha gente que viajaba entre Flandes, Chile, Filipinas --donde hubo muchos murcianos, por ejemplo--, entre otros países".

Además, dijo que tenían una concepción "más o menos global del mundo, y en tercer lugar, ofrecían una respuesta a aquellos que no tenían una misma concepción del mundo, de forma que los ataques corsarios en el Mediterráneo eran muy similares a los que sufrían en Flandes por los franceses, de los corsarios musulmanes contra Filipinas, y de las poblaciones indígenas no sometidas".

Así pues, esta dimensión "planetaria" del problema, admite la participación de "investigadores de todo el mundo dentro de la Red Columnaria, coordinada desde la Región, pero que aglutina más de 800 investigadores de primer nivel procedentes de España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, México, Chile, Perú, Turquía, Argentina y Brasil, además de India y Japón, que se añadirán próximamente".

En sus cinco años de existencia, la red "ha adquirido una credibilidad científica notable y un enorme atractivo para grupos de trabajo punteros que han buscado incorporarse a ella", según Marín, quien apuntó que "estamos especialmente orgullosos de esta red porque permite una visión plural e internacional de las monarquías ibéricas en la época del imperio, que da voz a las historiografías nacionales de los países que formaron parte del mismo".

De esta forma, la intención es crear un espacio en el que estos investigadores de distintos países interesados en los procesos que afectaron al conjunto de los espacios ibéricos, puedan colaborar y establecer marcos de investigación común y desarrollar proyectos conjuntos, "gracias a la colaboración de la Fundación Séneca y de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación", cuya labor ensalzaron Ruiz y Cobacho.

En este sentido, Marín explicó que "el trabajo de la red consiste en mostrar cómo muchos de los modelos sociales, políticos y culturales que se generaron en esos momentos siguen vigentes hoy día, además de ser un espacio de reflexión conjunta que permite explicar mejor cómo se formó el mundo del que venimos y conocer nuestra realidad".

Entre otras, forman parte de esta red la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Université Blaise-Pascal (Francia), la Universidad Católica Valparaiso (Chile); Stanford University (Estados Unidos); la Fatih Universitesi de Estambul (Turquía); la Universidade Técnica de Lisboa (Portugal); la CONICET (Argentina); y la Università Cattolica de Milán (Italia).

ACTIVIDADES 2009.

El proyecto de Red Columnaria, cuyo nombre viene del 'Columnario', una de las monedas de mayor acuñación y circulación entre España y sus territorios americanos en el siglo XVIII, posee nodos que operan en 16 países y que desarrollaron 50 actividades desde su formación.

Durante este año, la red celebrará 14 congresos, seminarios, ciclos y coloquios internacionales, en ciudades como Sevilla, Río de Janeiro (Brasil), y San Luis Potosí (Méjico) "además de otras muchas que no se contabilizan, dada la amplitud de la Red", entre los que Ruiz destacó como actividad central las 'V Jornadas Internacionales de Estudio de Historia de las Monarquías Ibéricas', que tendrán lugar en Lisboa (Portugal), entre el 26 y 28 de noviembre.

Este congreso abordará la forma en que el colectivo de portugueses "se integraba y podía vivir en muchos sitios, cómo se relacionaba con los demás, y como se definía por formar parte de esa primera globalización, intelectual, social y económicamente".

Entre las actividades internacionales de la red se encuentra el seminario que tiene por título 'Nuevas propuestas para interpretar las Monarquías Ibéricas', que se lleva a cabo desde ayer en la Facultad de Letras de la UMU, con la presencia de los investigadores de Stanford University, Tamar Herzog, del Instituto México de Madrid, Jaime del Arenal, entre otros.

Murcia volverá a acoger un 'Workshop internacional' entre el 2 y el 4 de noviembre sobre 'Las raíces de la hispanofilia', y el 'V Congreso Valle de Ricote', que tendrá lugar entre el 19 y 22 de noviembre en Villanueva del Segura, con el que se conmemorará el cuarto centenario de la expulsión de casi 300.000 moriscos de España, en 1609, un evento que se retrasó en el valle de Ricote.

Igualmente, la red tiene previsto ampliar su ámbito de actuación, de forma que el Centro de História de Além Marc de Portugal se va a encargar de los estudios del ámbito Pacífico, que incluyen los estudios concernientes a Japón en esta disciplina, y otros investigadores extenderán su ámbito de actuación a la India.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Marín destacó que "el apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales es una prioridad y un elemento diferencial de la política científica regional". Así, la Consejería, a través de la Fundación Séneca, subvenciona el desarrollo de nuevos proyectos de investigación que favorecen la generación de conocimiento en estas áreas y consolidan la actividad de los investigadores y grupos de investigación de la Región".

En el periodo 2006-2008, la Fundación Séneca ha invertido más de dos millones de euros en el Programa de Apoyo a la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, con un presupuesto para 2009 que ronda los 800.000 euros.

Esta inversión se distribuye entre el respaldo a 80 proyectos en los que participan casi 500 investigadores murcianos en materias como historia, arte, literatura, filología, así como en actuaciones estratégicas, como la Red Columnaria o Interclassica, actualmente, el portal en español más importante sobre el mundo greco-latino; y el proyecto de Bibliotecas Virtuales de la Fundación.