Actualizado 24/10/2008 12:34

Innova.- Un equipo español del que forma parte la UMU gana el premio europeo a la innovación Trophelia Europe 2008

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación española que acudió con un equipo de estudiantes del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia (UMU) al Salón Internacional de la Alimentación Sial París 2008 (Francia) consiguió el pasado lunes en el premio europeo a la innovación Trophelia Europe 2008.

El equipo murciano, encabezado por los alumnos Ana María Paterna, Silvia Rovira y Ana María Sánchez acompañados por el profesor Eduardo Ferrandini, contó con el apoyo y colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Alimentación Food for Life Spain y estuvo acompañado por representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El producto presentado y ganador del premio se llamó 'Curdylemon', una cuajada natural bebible cuyos ingredientes son la leche de cabra y el zumo de limón, y que en la final se enfrentó con equipos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia y Eslovenia, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum) consultadas por Europa Press.

Esta novedosa cuajada "se obtiene por acidificación directa a través del zumo de limón, lo que contribuye a la presencia natural de antioxidantes, mayor disponibilidad y absorción del calcio y presencia de polifenoles y fibra soluble", explicó la institución docente.

Se trata de un producto innovador "del que no existen antecedentes similares en el mercado, diseñado por el profesor José Laencina y obtenido por los alumnos en la planta piloto de Nutrición y Bromatología de la UMU con la colaboración del profesor Ferrandini".

El concurso europeo, que tiene como objeto la creación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos alimentarios creados por grupos de estudiantes de enseñanza superior, permitió al equipo español ganar 10.000 euros y un trofeo que les fue entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de Francia en un acto público "multitudinario y emocionante" en la ciudad de Paris.

La competición se realizó en el marco del Salón Internacional de la Alimentación Sial París 2008 y fue organizado por la Confederation of the Food and Drink Industries in the EU (CIAA) y Spread European Safety European Economic Interest Grouping (SPES GEIE) integrada por ANIA, FEDERALIMENTARE, FEVIA, FFDI, FHFI, FIAA, FI, FIAB, FIPA, SETBIR, SEVT, CCIS-CAFE.

Los productos presentados al concurso, que "se ha convertido en un instrumento para la promoción de la innovación alimentaria", tenían que cumplir los requisitos de "tener un carácter innovador frente al resto de productos existentes en el mercado y poder producirse industrialmente".