Actualizado 04/06/2009 21:32 CET

Innova.- Un experto insta a la universidad pública a abrirse a colaborar con la empresa y a transferir su tecnología

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El co-fundador de la empresa Rive Technology, una spin-off del Massachussets Institute of Technology (MIT), y director de laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, visitó hoy Murcia, donde ofreció una charla en la que instó a las universidades públicas españolas "se abran a la colaboración con la empresa, a que la transferencia tecnológica no sea la excepción, sino la norma".

García hizo estas declaraciones a Europa Press antes de pronunciar la ponencia titulada 'La transferencia económica como estímulo de la economía' que impartió ante más de 70 personas que hoy acudieron al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adherido a través del Instituto de Fomento a la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, que organizó la charla en colaboración con la Fundación Séneca y Cajamurcia.

La conferencia se enmarcó dentro de las actividades programadas desde CEEIM con motivo de la organización del I Premio a la Investigación Aplicada en la Empresa, que se ha convocado para apoyar la transferencia de conocimientos de las investigaciones desarrolladas en centros públicos y privados de la Región y que se están desarrollando o pendientes de hacerlo en empresas de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, García apostó, asimismo, por que la universidad española "reconozca el tesoro que tiene en la propiedad intelectual de sus miembros, que la utilice y la sepa valorar, que se transfiera a la industria para que genere riqueza y que el trabajo de la universidad revierta en la sociedad".

En este sentido, este investigador, que fue reconocido este año por el Foro Económico Mundial como uno de los mejores líderes mundiales, apeló a su experiencia, "por mi presencia en la universidad y en la empresa privada, en dos culturas distintas, como la norteamericana y la europea, y a mi relación con inversores de capital riesgo y en temas de patentes".

García también dirige un grupo de investigación que trabaja en nanomateriales para aplicaciones energéticas, mientras que la empresa de la que es cofundador, Rive Technology, fue fundada en 2005 y ya ha conseguido "25 millones de dólares capital riesgo, y dispone de 25 trabajadores a tiempo completo, con delegaciones en diversos estados de Estados Unidos y colaboramos con varios países de Europa y América".

García, que hace unas pocas jornadas estaba en el Foro Económico Mundial que se celebró en Jordania, tratando temas de innovación y transferencia tecnológica, indicó que en Estados Unidos "tanto las universidades privada como las públicas, reciben muchísimo dinero y se cofinancian licenciando la tecnología que producen sus propios investigadores". En España, por el contrario, dijo que "hace unos cuantos años no publicaba nadie".

"No hemos sido todavía capaces de hacer buena ciencia, de transferirla y conseguir que esa tecnología consiga beneficios que la universidad, como propietaria de esa propiedad intelectual, sea capaz de retornar beneficios a la propia universidad".

García apuntó que la Unión Europea "es consciente que este problema no se produce sólo en España, sino en toda la Unión y, especialmente, en los países del arco mediterráneo, como España, Portugal Italia y Grecia, que no son capaces de rentabilizar y transformar en valor la ciencia que se producen en sus universidades".

Como ejemplo, indicó que, en España, "el 60 por ciento de toda la investigación que se lleva a cabo se produce en la universidades", y recordó la creación, por parte de la UE del Instituto de Innovación y Tecnología, que creó hace algunos años para hacer frente a este reto".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix