MURCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Fitohormonas y Desarrollo Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU) lleva adelante un proyecto que pretende mejorar la calidad de los esquejes de clavel y su conservación poscosecha, así como optimizar su proceso de selección y mejora, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
Se trata de aspectos demandados por el sector productivo y comercial de las plantas ornamentales, puesto que se trata de un segmento "destacado dentro del mercado global agrícola, mientras que el clavel (Dianthus caryophyllus L.) es una de las especies más populares, con una importante cuota de mercado en la Región de Murcia".
Prinum especificó que la propagación de estas plantas "se hace mediante esquejes y existen compañías multinacionales que se dedican a la selección de variedades que luego ofertan como esquejes ya enraizados o listos para serlo por los agricultores". Como existen desfases entre la producción de esquejes y su demanda, "es necesario conservarlos durante períodos prolongados de tiempo (varias semanas), lo que puede afectar a su calidad tras la recolección".
Por este motivo, existe un protocolo de conservación poscosecha que implica almacenar los esquejes en una cámara en la que se mantiene una baja temperatura que evita el deterioro, y plantarlos, una vez que salen de la cámara, para que enraícen adecuadamente.
Cada una de estas fases tiene sus peculiaridades y el grupo de investigación ha estudiado, en proyectos financiados anteriormente, diversos aspectos de la fisiología de estos esquejes durante su poscosecha, así como algunas claves que determinan la formación de raíces adventicias.
Los objetivos específicos del nuevo proyecto que llevan a delante son, por una parte, aplicados, para investigar algunos aspectos demandados por el sector productivo para mejorar la calidad de los esquejes de clavel y su conservación poscosecha. En concreto se pretende estudiar las características morfológicas de los esquejes de clavel buscando diferencias varietales que justifiquen las distintas estrategias de su economía hídrica durante la poscosecha.
Asimismo, el objetivo es determinar el grado de ploidía en diferentes variedades de clavel para optimizar el proceso de selección y mejora, así como estudiar el fenómeno de endorreduplicación nuclear que afecta al tamaño de algunos órganos como hojas y flores, y determinar los requerimientos hormonales y estudiar la movilización de carbohidratos para optimizar el proceso de enraizamiento de los esquejes.
Entre los objetivos básicos, este proyecto persigue profundizar en el estudio de la función que desempeña el transporte del ácido indolacético (auxina) en el enraizamiento de esquejes de clavel y en la regulación del crecimiento de un sistema modelo (hipocótilos etiolados de altramuz).
En resumen, este grupo busca saber cómo se forma una raíz y cómo afectan los cambios ambientales a ese proceso, para lo que tiene experiencia consolidada en este tema, con proyectos financiados que se completaron anteriormente. Para ello, el proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y de los Fondos europeos FEDER, cuyo investigador responsable es el doctor Manuel Acosta, y en él participan el doctor José Sánchez Bravo y la licenciada María Ángeles Agulló Antón.
Los investigadores de la UMU cuentan con la colaboración de otras instituciones y empresas interesadas en el tema, como el grupo de Aislamiento y caracterización de genes de la Universidad de Salamanca del doctor C. Nicolás; el grupo de Economía hídrica del CEBAS-CSIC, a cargo de la doctora M.J. Sánchez Blanco; el de metabolismo de carbohidratos del CEBAS-CSIC que dirige el doctor F. Pérez Alfocea; y de estudios de microscopía del CEBAS-CSIC, que lleva el doctor E. Olmos.
Igualmente, aplicarán sus medidas el grupo del doctor U. Drüge del Institute of Vegetable and Ornamental Crops (IGZ) en Erfurt-Kühnhausen (Alemania), y la empresa Barberet & Blanc SA de Puerto Lumbreras, primera multinacional en la producción de variedades de clavel y comercialización de esquejes.