Actualizado 26/11/2008 15:13

Innova.- El hospital de La Arrixaca y la FFIS se integrarán en un Consorcio Nacional de Investigación Biomédica

MURCIA/ALBACETE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (UTAI) del hospital universitario Virgen de la Arrixaca y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) se integrarán en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos.

La finalidad de este primer Consorcio, en el que participan otros 39 centros de investigación punteros en España, será poner en marcha estudios de investigación clínica independientes del interés comercial para mejorar el conocimiento sobre los problemas de salud de mayor impacto para los españoles ya sea por su frecuencia o por su impacto social como las enfermedades raras, el cáncer, las enfermedades neurológicas, las mentales, las crónicas, las inflamatorias o las cardiovasculares.

El grupo murciano formará parte de este consorcio en virtud del convenio que la FFIS firmó ayer en Madrid con el Instituto de Salud Carlos III. En concreto, el hospital murciano fue seleccionado para participar en este proyecto, al que habían concurrido 60 centros de toda España, según informó a Europa Press el jefe del área de I+D+i de la FFIS, Javier Júdez.

Específicamente, la unidad de apoyo a la investigación clínica murciana se encargará de trabajar sobre onco-hematología, terapia celular, y otras especialidades médicas, como patologías crónicas y terapias avanzadas, "que es lo candente en este momento", según Júdez, quien explicó que, para ello, la Comunidad Autónoma recibirá unos 160.000 euros aproximadamente.

En este sentido, determinó que esta participación en el consorcio nacional "reforzará la capacidad de realizar planes conjuntos de actuación, de manera cooperativa", en un área en el que "la unidad de La Arrixaca de apoyo a la investigación lleva dos ó tres años trabajando en su formato más actual, más o menos el mismo tiempo la FFIS".

La Región presentó otra candidatura, formada por la FFIS y el hospital Morales Meseguer, que finalmente no fue aceptada. Sin embargo, Júdez consideró que "por la filosofía regional de trabajo en red de la Región, podremos darle cobertura y no quedará excluida, ya que tiene grupos punteros, como el de hemato oncología". Sin embargo, advirtió que "pelearemos en el futuro para lograr su participación".

La Carlos II utiliza criterios de objetivación para la selección de las unidades "pero también tiene en cuenta las políticas regionales, que permiten establecer sinergias donde hay que establecerlas y dar cobertura", según Júdez, quien matizó que "son dinámicas de cooperación y transversal, en un entorno que no es fácil por la demanda asistencial".

De hecho, en el texto de la solicitud "se defendía que la organización de la investigación sanitaria de la Región de Murcia, ha apostado por estructurar una Red Regional de Servicios de Apoyo a la Investigación Sanitaria (RSAIS), de carácter funcional, coordinada por el Área de I+D+i de la FFIS con sus Unidades de Apoyo Técnico y Apoyo Metodológico", según fuentes de la FFIS consultadas por Europa Press.

Esta red estaría "participada por todas las instancias de apoyo a la investigación de los centros sanitarios, empezando por las dos más estructuradas y de más actividad en el ámbito de la investigación clínica, a saber la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (UTAI) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y la Unidad de Docencia, Investigación y Calidad (UDICA) del Hospital Universitario Morales Meseguer".

La creación de CAIBER pretende aprovechar la experiencia de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS), que han permitido avanzar en la investigación coordinada entre distintos profesionales y grupos investigadores de todo el país. Estas estructuras permiten evitar duplicidades en los proyectos y facilitan el aprendizaje y la excelencia en la investigación.

Además del hospital murciano, los centros seleccionados para participar en este Consorcio, que cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco.

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red nace en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Se trata de una estructura con personalidad jurídica propia que trabajará con el propósito de aumentar la calidad y cantidad de ensayos clínicos en España, logrando además un efecto global de mejora y estímulo a la investigación sanitaria.

Contenido patrocinado