CARTAGENA (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)
La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-Universidad politécnica de Cartagena (UPCT), la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, y el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia trabajarán conjuntamente para favorecer la creación de empresas de alto contenido tecnológico, y han programado para este año 2009 una serie de acciones formativas para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios.
Según informaron fuentes de la Cátedra en un comunicado, es "necesario incentivar una cultura que propicie un mayor acercamiento entre la universidad, la empresa y los organismos públicos al objeto de impulsar el capital humano y tecnológico de la Región de Murcia".
Asimismo, indicó que potenciar la relación entre la universidad y la empresa "contribuye activamente al desarrollo económico regional, apoyando e impulsando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategias de competitividad del entorno empresarial".
Desde el ámbito universitario "es necesario, por una parte, apoyar y fomentar que los estudiantes consideren la creación de empresas como una opción de futuro, y por otra, que los estudiantes cambien sus percepciones sobre sus posibles oportunidades de desarrollo profesional".
Igualmente, estimó necesario que los alumnos "aprendan habilidades de pensamiento crítico que les permita el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor; capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación y toma de decisiones y planificación".
Siguiendo esta línea, el Info, la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena "han programado diversas acciones enfocadas por una parte a potenciar el espíritu y la cultura emprendedora y por otro lado ofrecer aquella formación necesaria que permita conocer las bases sobre la primera gestión empresarial y técnica de una empresa tecnológica".
En este sentido, el presente curso académico se ofertará un ciclo de difusión del espíritu emprendedor destinado a que los asistentes descubran sus habilidades como emprendedores por cuenta propia, potenciando las mismas y "favoreciendo así el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor; capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación y toma de decisiones, trabajo en grupo y planificación".
Según la Cátedra, este ciclo ha tenido "una excelente acogida por parte del alumnado universitario, ya que se han recibido 270 preinscripciones, de forma que se han organizado dos niveles de 30 alumnos por nivel, con la cuarta edición del curso 'Asumir retos, Comunicación y Trabajo en Equipo', y la primera edición de 'Capacidad de Observación, Asumir Riesgos: Cambio y Resistencia al Cambio, Movilidad y Automotivación'.
De la misma forma, este año tendrá lugar el curso de 'El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+i', de 60 horas, que pone de manifiesto la creación de empresas de base tecnológica, para lo que se explica el proceso de creación de empresa y 'business plan', así como la gestión de la tecnología.
En este curso participarán diferentes especialistas en cada una de las materias empresariales y expertos en cuestiones técnicas del bloque tecnológico. El curso contará con 50 matriculados, entre los que se encuentran alumnos de últimos cursos de todas las titulaciones, ingenieros y licenciados ya titulados, así como jóvenes investigadores
Por último, habrán unas jornadas universitarias sobre oportunidades de negocio en las que expertos e investigadores explicarán qué posibles oportunidades de negocio pueden surgir desde los propios grupos de investigación al objeto de mostrar a los estudiantes posibles ideas de alto contenido tecnológico que puedan convertirse en un futuro en una oportunidad de crear una nueva empresa.
Esto se realizará desde una doble perspectiva, de ideas de los grupos de investigación de la UPCT, y de ideas desde la perspectiva empresarial.
Según el director de la Cátedra, Domingo García Pérez, "el apoyo de la universidad a la creación de empresas tecnológicas, contribuirá a que los recién titulados asuman el rumbo de su propio desarrollo profesional y generará riqueza para la comarca".