Actualizado 24/09/2009 16:07

Innova.- Una plataforma permitirá estar en contacto a 20.000 agricultores y ganaderos e intercambiar información por web

MURCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Fundación Integra y en colaboración con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), están desarrollando una plataforma que permitirá intercambiar información y documentos de forma electrónica entre Fecoam y sus 20.000 asociados, así como la posterior consolidación y explotación de dicha información.

De esta forma, cualquier agricultor o ganadero, a través de Internet y de la cooperativa a la que pertenezca, podrá acceder al sistema y, por ejemplo, disponer de una base de datos con información del riego telemático, o conocer cualquier estudio científico o ponencia de técnicos o persona importante del sector, que se compartirá a través de Internet.

Esto permitirá a los agricultores "ser más competitivos, lo que significa estar en el lugar y el momento justos, tener la información lo que era impensable hace años", según explicó el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien compareció en rueda de prensa junto a la consejera del ramo, Inmaculada García, para dar a conocer esta nueva herramienta que estará disponible, previsiblemente, el próximo mes de diciembre.

La actuación cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y "se basará en una aplicación web con acceso autenticado, que pretende mejorar los procesos de negocio que afectan a las cooperativas agrarias y Fecoam, como son la recopilación de datos acerca de las explotaciones y producción ganadera y agrícola, el asesoramiento técnico, la prevención de riesgos laborales o las actividades formativas, entre otras", explicó la titular de Economía y Hacienda.

Además, "mediante la correcta explotación y tratamiento de los datos compartidos, se podrán obtener indicadores, informes o cuadros de mando que faciliten la toma de decisiones en el ámbito de las cooperativas agrarias", destacó la consejera.

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

Esta herramienta "va a venir muy bien al sector", según el presidente de Fecoam, entidad que agrupa a 75 entidades asociativas agrarias de comercialización de la Comunidad, que asocian a su vez a unos 20.000 agricultores y ganaderos, y entre sus actuaciones principales están las de representación, arbitraje, asesoramiento, participación, formación y promoción del cooperativismo agrario.

En este sentido, Martínez señaló que se trata de un sistema "integrado a tiempo real, que va a favorecer la alfabetización tecnológica de todo el colectivo del cooperativismo regional, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento de creación de competitividad".

El proyecto contempla intercambiar información tecnológica agrícola, ambiental, de prevención de riesgos laborales, de calidad y relaciones laborales. Asimismo, contempla actuaciones como la instalación del sistema de transferencia, formación del sistema, aportar documentación técnica existente en Fecoam.

Igualmente, incluirá un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales detectados con posibles medidas preventivas, y un módulo de asesoramiento agrario para que las cooperativas puedan realizar un seguimiento y cumplimiento técnico y legislativo de todas las normativas medioambientales respecto a las explotaciones de sus socios, incluyendo también la gestión económica y financiera.

Martínez avanzó que este proyecto servirá para "el control documental de los datos de los asociados, intercambiar todo tipo de documentos a través de una plataforma, y realizar consultas en informes personalizados".

García aseguró que "el estado del proyecto se encuentra en estos momentos en un análisis funcional de los distintos subsistemas de información". En la toma de requerimientos, añadió, "está participando tanto personal de Fecoam, como de diversas cooperativas agrarias que han sido seleccionadas por la Federación, de modo que participen en el proyecto desde el comienzo".

Está previsto finalizar con el análisis funcional a finales de septiembre, momento en el que comenzarán los desarrollos, y el 31 de diciembre como fecha de finalización", explicó la consejera de Hacienda.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ayer cumplió un año, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la acción 'Pyme Digital' del Plan Avanza.

Concretamente, agregó García, "en la actuación 'Negocio electrónico', que pretende alcanzar la implantación de procesos de comercio y negocio electrónico en pymes y autónomos, con el objetivo de que dicha implantación suponga una mejora de la eficiencia y productividad en las empresa", concluyó la titular de Economía.