Actualizado 20/10/2009 14:29

Innova.- El PP critica el recorte del 17,7% en ciencia de los PGE, que es el "tijeretazo" más grande de la historia

MURCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, criticó hoy que el recorte del 17,7 por ciento del Gobierno central a las partidas de ciencia y tecnología en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 representan el "tijeretazo" más importante de la historia del país, y suponen "una vuelta atrás de tres años en este ámbito".

Por este motivo, el PP de la Región de Murcia se ha adherido a una campaña surgida en Internet bajo el lema 'La ciencia española no necesita tijeras', y animará a todos sus simpatizantes y afiliados a que se sumen a ella con la intención de conseguir la retirada del borrador de los PGE, según informó Ruiz en una rueda de prensa en la que compareció en rueda de prensa junto al secretario de Tecnología del PP de la Región, Teodoro García.

Este recorte "repercutirá en la Región de Murcia", según García, quien añadió que, principalmente, puede afectar a las dos universidades, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), así como a la transferencia de tecnología entre los centros tecnológicos -que aglutinan a las empresas-, las universidades y los centros de investigación de excelencia.

Así, auguró que un recorte del 17,7 por ciento que se está estipulando en gasto no financiero "puede tener un impacto importante en el número de becarios, en equipamiento y en infraestructuras universitarias y de investigación", con un recorte similar del 17,7 por ciento que tendrá incidencia en universidades, centros tecnológicos y de excelencia.

A juicio de Ruiz, 'Fuga de cerebros' o de 'Regreso al pasado' no son "títulos de películas de cine, sino la situación actual de la ciencia española con los PGE para 2010 presentados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", y añadió que "suponen un tijeretazo importantísimo a las partidas de ciencia y tecnología y un engaño a los ciudadanos".

Y es que, según el vicesecretario sectorial, "no era cierto la apuesta por el cambio de modelo anunciado por Zapatero, quien engañó a los españoles cuando se le llenó la boca prometiendo uno nuevo basado en el conocimiento de excelencia y el aumento de la competitividad", por lo que acusó al Gobierno de España de "no tener modelo".

Zapatero recorta gastos en estas materias "a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde "se ha aprovechado la crisis para apostar por estos sectores más competitivos, y donde se está haciendo una apuesta decidida por el aumento en la inversión pública en investigación e innovación que posibilitará que el día de mañana esas economías aumenten su competitividad". "Por eso vamos a salir más tarde y peor de la crisis", aseveró.

"Esto supondrá un lastre para el desarrollo de España porque en España se está dilapidando el esfuerzo en Ciencia y Tecnología que durante muchos años y con mucho esfuerzo ha realizado la comunidad científica, respaldada en todo momento por los poderes públicos", según Ruiz, quien añadió que "esto se evidencia con la fuga de cerebros de científicos españoles que están abandonando nuestro país al carecer de recursos y apoyo político para poder realizar su tarea investigadora".

Como ejemplo, destacó al científico, Mariano Barbacid, quien es "uno de los investigadores más destacados de su ámbito", y quien estuvo investigando en Estados Unidos hasta 1998, año en el que regresó a España para dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, coincidiendo con el gobierno del ex presidente, José María Aznar. Pues bien, Ruiz consideró "paradigmático" que Barbacid "acabe de abandonar el Centro Nacional", lo que achacó al "tijeretazo dado a las esperanzas de investigación y desarrollo de un país entero".

Al igual que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que ayer pidió al Gobierno central "que recapacite" sobre estos PGE, Ruiz dijo que el PP "pide lo mismo, que el Ejecutivo abandone su soberbia y escuche la voz de los ciudadanos y de la comunidad científica".

PLATAFORMA CONTRA RECORTE

García aseguró que "los recursos destinados a I+D+i no son un gasto, como parece creer Zapatero, sino una inversión de futuro retornable a medio plazo en beneficio del país", aunque señaló que "mientras que Zapatero incumple sus compromisos con la I+D+i, el Gobierno regional sigue apostando por las políticas de ciencia e investigación y prueba de ello son los 125 millones de euros que en 2009 se están destinando para fomentar la investigación y el conocimiento de excelencia en nuestra región".

Por eso, el responsable de Tecnología del PP pidió a Zapatero que, en coherencia con las demandas del PP y la creencia firme de que la única forma de prosperar "es una fuerte inversión pública en I+D+i".

García anunció que el PP de la Región de Murcia se ha adherido a la plataforma ciudadana 'La ciencia española no necesita tijeras', de la que la que forman parte miles de blogs en la red, usuarios de 'Facebook' y 'Twiter'.

Para el secretario del PP, este gran apoyo "demuestra el tremendo impacto que ha provocado este recorte, puesto que es una gran irresponsabilidad que en estos momentos no se apueste por la inversión más productiva y segura para un país como es la ciencia".

Contenido patrocinado