Actualizado 05/06/2008 18:34

Innova.- Sanidad implantará en los próximos dos años la historia electrónica en el 90% de los servicios hospitalarios

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad implantará en los próximos dos años la historia clínica electrónica en el 90 por ciento de los servicios hospitalarios, y todos los equipos de Atención Primaria dispondrán de ella, para lo que se implantará la aplicación informática OMI-AP, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, todos los centros sanitarios tendrán sistemas informatizados corporativos de gestión de pacientes y las correspondientes soluciones departamentales informatizadas, y todas estas implantaciones dispondrán de sistemas de garantía de calidad aplicados.

En este sentido, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, resaltó que su departamento "considera clave explotar las tecnologías de la información y comunicación como apoyo a los procesos asistenciales y a su modelo de gestión".

Palacios hizo estas declaraciones durante la inauguración de las XIII Jornadas Nacionales de Documentación Médica, organizadas por la Sociedad Española de Documentación, y que desde hoy y hasta mañana se celebrarán el hospital general Reina Sofía de Murcia.

Así, recordó que el Plan Director de Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud "es una apuesta clara en este sentido," ya que, señaló, "plantea un ambicioso proyecto de inversión e implantación de los sistemas de información, que ha colocado a Murcia en los puestos de liderazgo de las tecnologías de información y comunicación dentro del Sistema Nacional de la Salud".

Igualmente, destacó que el hospital general Reina Sofía "es un buen ejemplo de la trayectoria y evolución de los Servicios de Archivo y Documentación Clínica", ya que su servicio de Radiodiagnóstico "está totalmente digitalizado y ahora comienza a trabajar en la historia electrónica".

Además, la Consejería quiere realizar el proceso integrando los sistemas informáticos de los diferentes puntos asistenciales, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, "para que no se interrumpa la información obtenida en cada uno de ellos y se tenga una información integral del paciente en cada momento", determinó el comunicado.

En este sentido, señaló que "una adecuada gestión de la documentación médica, mediante sistemas comunes y homogéneos, garantizará una asistencia de calidad y aportará al conjunto del Sistema Sanitario Español, la información necesaria para que éste pueda ser gestionado con racionalidad y se puedan extraer indicadores epidemiológicos o de rendimiento útiles y eficientes".

Palacios incidió también en el ejercicio de responsabilidad en la protección de datos de carácter personal que debe llevar a cabo en todo momento la Administración Sanitaria y dijo que, "requiere un sistema para proteger información de los pacientes y de los ciudadanos resguardando la información y los datos del uso indebido o malicioso".