Actualizado 13/05/2009 21:43

Innova.- Telefónica presenta en SICARM una mesa con pantalla táctil que permite interactuar a las personas a su alrededor

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica presentó en la novena edición del Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (SICARM), una mesa equipada con una pantalla multitáctil en su superficie, que permite interactuar a las personas reunidas a su alrededor, colaborando para completar un puzzle conjuntamente con sólo pulsar la pantalla y arrastrar las piezas, jugar con aplicaciones que simulan el teclado de un piano o, incluso, cerrar operaciones comerciales o negocios gracias a su conexión a Internet.

Esta mesa, que se llama 'Surface Computing' y ha sido desarrollada por Microsoft "está revolucionando el mundo de la informática y especialmente la forma en la que las personas interactúan con los ordenadores, ya que convierte una mesa normal en una superficie dinámica e interactiva que permite ejecutar un sinfín de comandos de una forma intuitiva mediante el tacto, gestos naturales y objetos físicos", según informó a Europa Press la representante de la empresa en el expositor de SICARM.

En SICARM, Telefónica presentó esta mesa con un servicio que ofrece la posibilidad de descargar fotografías desde un dispositivo portátil o una cámara para compartirlas, con sólo situarlo sobre el tablero. Asimismo, Telefónica Gestión de Contenidos Digitales, desarrolló otra aplicación "que nos permite ampliar la fotografía a unos límites de detalle muy alto".

El sistema, que admite hasta 50 toques en mismo momento, para lo que cuenta con cinco cámaras que reconocen la luz infrarroja y los objetos y manos que tocan su superficie, "también se puede configurar como un ordenador, con conexión a Internet que funciona a través de ADSL, y puede incorporar el sistema 'Google Earth', Y aplicaciones financieras, como pedir un crédito, por ejemplo".

Esta mesa "sustituye el teclado y ratón por el contacto directo de las manos con las pantallas y otros dispositivos, lo que abre un nuevo campo de posibilidades en cuanto al diseño de las interfaces de usuario". Además, este dispositivo "presenta numerosas ventajas respecto a un ordenador, ya que puede ser utilizado por diversas personas a la vez, permite pulsar en diversos iconos al mismo tiempo; y es posible ver la pantalla desde cualquier lado", indicó.

Por otra parte, en el marco de SICARM, Telefónica realizó demostraciones de 'Realidad Aumentada', una tecnología que fusiona el entorno real y virtual, mediante la mezcla de imágenes reales y generadas por ordenador. Así, el software que lo hace posible se puede descargar en el ordenador y, a través de una cámara web, reconoce superficies o dibujos en dos dimensiones y los utiliza para recrear cualquier objeto en tres dimensiones".

Se trata de un "enfoque de la conocida realidad virtual, que permite integrar en tiempo real objetos virtuales en el mundo real mediante técnicas de visualización en tres dimensiones y dos dimensiones que, a diferencia de la realidad virtual tradicional, no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real".

La imagen bidimensional representada, por ejemplo, sobre un cartón, "al acercarlo a la cámara web, se crea la imagen en tres dimensiones en la pantalla del ordenador, ya que la computadora reconoce los patrones", señaló la representante, que indicó que "lo único que hace falta es el dibujo, una web cam y un programa muy sencillo que se puede descargar en el ordenador en casa y permite acceder a toda la información".

Las ventajas de este sistema, por ejemplo, puede darse para publicidad, ya que "una tienda puede repartir folletos con esta imagen y puedes ver el producto en la tienda o llevártelo a tu casa". Así, en el catálogo de una tienda de muebles "puedes llevártelo a tu casa y ver el producto en tres dimensiones, y sobreponerlo para ver cómo queda el mueble en el salón, por ejemplo".