Actualizado 21/07/2009 16:20

Innova.- Una tesis elaborada en el CEBAS demuestra la actividad antiinflamatoria y anticancerígena de la granada

MURCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador Antonio González Sarrías ha obtenido un sobresaliente cum laude por unanimidad en la defensa de su tesis doctoral, que elaboró en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), y que ha permitido confirmar el papel beneficioso de la granada a través de su actividad antiinflamatoria y anticancerígena, puesto que disminuye la expresión de diversos genes y marcadores implicados en el desarrollo de estas patologías.

En concreto, esta tesis demostró que los principales beneficios de la granada se desencadenan tras su ingesta, cuando algunos de sus componentes son transformados por la flora intestinal en unas sustancias llamadas urolitinas que se originan, fundamentalmente, en el colon, donde ejercerían principalmente su acción, según informaron fuentes del CEBAS-CSIC en un comunicado.

Asimismo, esta tesis también demostró que las urolitinas llegan a la próstata humana, donde podrían ejercer su efecto frente al cáncer de próstata, siendo las responsables de los beneficios de la granada sugeridos en este tipo de patología. Sin embargo, este estudio destacó que no todas las personas son capaces de producir urolitinas por igual, debido a que tenemos distinta flora intestinal, lo cual implicaría un posible efecto distinto de la granada según la persona.

González Sarrías defendió públicamente el pasado viernes esta tesis titulada 'Metabolismo y distribución en tejidos de las urolitinas generadas in vivo a partir de la granada. Efectos antiproliferativos y anti-inflamatorios: expresión génica y mecanismos de acción', dirigida por los doctores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC, Juan Carlos Espín, María Teresa García y Francisco Tomás Barberán, y que contó con la participación de la doctora del mismo departamento, Mar Larrosa.

La granada es especialmente rica en polifenoles, un grupo de sustancias a la que se asocia "fundamentalmente el beneficio que reporta para la salud el consumo de frutas y hortalizas, y que son muy abundantes en alimentos vegetales y en sus derivados como zumos, vino tinto y té", según informaron fuentes del CEBAS-CSIC en un comunicado.

De hecho, los beneficios del consumo de granada habían sido tradicionalmente vinculados a la actividad de un grupo específico de polifenoles llamados elagitaninos que también se encuentran en las nueces, fresas, frambuesas, vino tinto crianza y reserva, entre otros productos.

Sin embargo, el grupo de investigación del departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS ya había descrito, anteriormente, por primera vez en el mundo, que estos compuestos, tras ser ingeridos, eran transformados por la flora intestinal para dar lugar a otras sustancias llamadas urolitinas, que podían ser las responsables de los beneficios asociados a la granada.

Por tanto, el objetivo fundamental de la tesis recientemente presentada fue investigar el posible papel de estas urolitinas en la salud, para lo que se valió de ensayos en células, ratas y también en pacientes con cáncer de próstata en colaboración con el Hospital Reina Sofía de Murcia.

Una vez demostrada su actividad beneficiosa, este grupo del CEBAS-CSIC investiga en la actualidad dos importantes aspectos en relación con este tema, como la identificación de la flora intestinal responsable de la producción de urolitinas, así como el papel protector de la granada en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y colon irritable.

La investigación desarrollada por González Sarrías dentro de este grupo de investigación ha dado lugar a nueve trabajos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto. Los resultados de esta tesis han despertado el interés de empresas para el desarrollo de complementos con beneficios para la salud, obtenidos a partir de la granada.

Contenido patrocinado