Innova.- Timur dice que el sector murciano de las TIC crece un 6% en 2007 pero advierte que "sigue faltando personal"

Actualizado 18/06/2008 20:39:13 CET

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Timur), Manuel García, destacó hoy que el sector de las TIC creció en la Región de Murcia un seis por ciento en 2007, aunque advirtió que "sigue faltando personal especializado".

García hizo estas declaraciones durante la clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria de Timur, en la que renunció presentarse de nuevo a la reelección en el cargo después de ocuparlo durante 12 años, y en la que los asistentes eligieron por aclamación al nuevo presidente, José Carmona.

En este sentido, García hizo un repaso del sector en el último año ante los participantes en el acto, entre los que se encontraban representantes de 62 empresas. Así, indicó que el 80 por ciento de las compañías organizaron en 2007 algún tipo de curso relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, dijo que el gran motor del mercado en la industria de las TIC "siguen siendo los servicios". Respecto al personal, indicó que el sector empleó un total de 224.000 personas, lo que representó un tres por ciento más que en 2006.

Igualmente, subrayó que el gasto en I+D+i creció un 19 por ciento en 2007 hasta alcanzar los 10,4 millones de euros, y dijo que "aunque se ha producido un descenso del crecimiento, el sector sigue teniendo un notable empuje". Por ello, resolvió que este área "debe seguir siendo el motor de crecimiento en la Región".

El acto contó con la presencia de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, así como del presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, quienes hicieron un balance de la importancia de las TIC en la situación económica actual.

En concreto, García consideró que las TIC "son ya una realidad y en la Región, gracias a Timur y al Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Centic), se ha hecho un gran avance".

De esta forma, añadió que el sector de las TIC "es el gran valor añadido que tiene de cara al futuro es fundamentalmente que es un bien intermedio, es un 'imput' dentro de los demás sectores", y destacó su rol "para afrontar la crisis, que estamos trabajando para que pase de puntillas en la Región".

Así, matizó que "esto quiere decir que aquellas pymes que conforman el tejido empresarial de la Región y utilizan las TIC son más competitivas y generan un mayor valor añadido", por lo que consideró fundamental el sector en sí mismo y "para que sea utilizado por todas las pymes para ser más competitivas".

La consejera aprovechó para agradecer el trabajo de la ejecutiva saliente de Timur, "sobre todo por su colaboración en un proyecto importantísimo que estamos ya cerrando, que es el Plan de la Sociedad de la Información 2008-2010, en el que tenemos muchas esperanzas puestas".

Por su parte, Del Toro suscribió las palabras de García, y mostró las esperanzas de la Croem en este sector, por lo que dedujo que "tenemos que apoyarlo en la medida de lo posible", y afirmó que "de hecho es uno de los importantes en nuestro Plan estratégico, en el que se le da todo el apoyo a la Sociedad del Conocimiento".

En el último debate del estado de la Región, dijo que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, dio un apoyo "importante" a las TIC, y dijo que desde las organizaciones empresariales "vamos a apoyar con toda la fuerza de que dispongamos a este sector, porque la situación lo requiere y la necesidad es que este sector aporte calidad al aparato productivo".

Por su parte, Carmona destacó que las empresas del sector TIC "están preparadas a ayudar al resto del tejido empresarial de la Región para afrontar la crisis", y dijo que la tecnología permite precisamente "conocer mejor la economía, el negocio, tener más datos que proporcionan esa ventaja competitiva a la empresa".