Actualizado 20/08/2008 14:54

Innova.- Un total de 625 alumnos murcianos de Primaria cursarán talleres para despertar su vocación científica

La Consejería de Educación hará hincapié con esta medida en incitar a las niñas a estudiar disciplinas científicas

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 625 alumnos de sexto de Primaria de 25 centros escolares de la Región de Murcia podrán participar el próximo curso académico 2008-2009 en unas prácticas científicas que impartirán profesores universitarios y alumnos de los últimos años de carrera para despertar su vocación en ciencia y tecnología.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación pondrá en marcha esta experiencia piloto bajo el título 'Científicos en el aula' con el objetivo de "encaminar a los niños a la ciencia y la tecnología", según informó hoy en rueda de prensa el consejero del ramo, Juan Ramón Medina.

La Consejería escogió sexto de Primaria "porque es el último año en que los alumnos están en el colegio y luego pasan a los institutos, que tienen sus propias fórmulas de colaborar con las universidades, y además están en una edad propicia para dirigirles entre las cuatro opciones académicas que tienen, la ciencia y tecnología frente a las ciencias sociales y artes".

En este sentido, Medina indicó que la Administración "hará hincapié en despertar el interés de las niñas", por razones que atribuyó "a un residuo de la cultura machista anterior", que origina que "las niñas y las mujeres no se animan a estudiar ingeniería o arquitectura".

Sin embargo, precisó que "la verdad es que aquella generación tiene el mismo éxito que sus compañeros varones, y ahora ni la ingeniería ni la arquitectura tiene que ver con el esfuerzo físico, tiene más que ver con el intelecto, y para eso están igualmente capacitados los dos sexos".

PRÁCTICAS

Para desarrollar estos talleres científicos, la Consejería invitará a participar a todos los centros de la Región, y seleccionará un total de 25 entre los que muestren su disposición a implantar la medida, que tendrá un coste aproximado de "unos 50.000 euros el próximo curso".

Sin embargo, Medina aclaró que el cupo de centros se ampliará "si la actividad resulta un éxito", y entendió que esto será así "siempre y cuando registremos una importante demanda para su implantación entre los centros escolares", un supuesto para que el que la Consejería estableció fondos ilimitados "hasta un máximo de 300.000 euros de presupuesto".

En cualquier caso, por cada centro participará un grupo de 25 alumnos de 12 años que cursan sexto de Primaria, quienes recibirán un total de tres prácticas por curso (una por trimestre) que impartirán las universidades públicas de la Región --la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT)-- que se encargarán de aportar el material y el profesorado.

Para la elección de los talleres, Medina confesó que "hemos tenido en cuenta que sean divertidos y despierten la curiosidad". Así, aunque dijo que la relación de prácticas "es larga", puso algunos ejemplos, como en materia de biología y geología, que incluirá una actividad sobre entomología forense "para estudiar los antrópodos que colonizan los cadáveres, que permiten averiguar mucho".

En cuanto a la física, incluirá un taller de astronomía en el que se utilizará un telescopio y se realizarán mapas estelares para recoger en maquetas lo que se ve a través del mismo", mientras que la disciplina química contemplará realizar un arco iris en llamas, que "es la luz que emiten distintas sustancias cuando entran en combustión o reaccionan entre ellas en relaciones exotérmicas y emiten luz".

Además, habrá un taller sobre el fondo submarino, y en materia de matemáticas se desarrollará otra práctica bajo el título 'mensaje secreto', porque "toda la criptografía tiene mucho que ver con las matemáticas y es lo que utilizan hoy días los espías y militares para transmitir mensajes secretos".

Igualmente, habrá otro curso sobre el aspecto del cuerpo a nivel microscópico, y en lo que respecta a la tecnología, los talleres incluirán estudios de ingeniería agronómica, el ciclo de vida de determinados insectos como la polilla de la col, y el gusano de seda, así como la construcción de un sintonizador de radio.

Estos talleres se realizarán en los propios colegios, a los que se tendrán que desplazar los profesores, y su duración oscilará entre las tres y las cinco horas, aunque Medina indicó que "variará en función del taller, y para algunos harán falta días".

ORÍGEN DE LA ACTIVIDAD

Este proyecto piloto, que se ejecutará por primera vez en la Región de Murcia, se remonta a la puesta en marcha de la Ley de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para cuyo cumplimiento puso en marcha un grupo de trabajo que integraron representantes de la UMU y la UPCT, así como de la Consejería y del ámbito académico.

En este contexto, el Consejo Escolar "recomendó incluir alguna forma de colaboración con colegios e institutos para motivar vocaciones", una enmienda que la Consejería tomó en cuenta "para encaminar a los niños a la ciencia y la tecnología".