MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la empresa Estrella de Levante investigarán conjuntamente soluciones tecnológicas para el ahorro y la reutilización de agua en el proceso de fabricación de cerveza, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Para llevar a cabo este proyecto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución ha obtenido recientemente una importante subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El investigador y director de la Cátedra de Ingeniería y Toxicología Ambiental de la UCAM, Amalio Garrido, dirigirá este estudio titulado 'Investigación de nuevas soluciones tecnológicas para el ahorro y la reutilización de agua en el proceso de fabricación/producción de cerveza'.
En este sentido, el profesor Garrido destacó como principales objetivos del proyecto, diseñar un proceso que permita obtener agua reutilizable a partir de las aguas residuales procedentes de la industria cervecera.
Esta agua reutilizable podrá ser destinada al riego de zonas de baño artificial, cultivos, jardines o de las propias fábricas de cerveza, lo que supondría una mejora significativa de la calidad de residuos vertidos en las redes de alcantarillado.
El investigador explicó que "este estudio pretende crear un nuevo concepto de gestión del agua, que asuma un compromiso medioambiental orientado a reducir el consumo", y destacó que los posibles beneficiados del mismo serán las empresas del grupo DAMM, la industria alimentaria y farmacéutica, así como a la propia ciudad de Murcia, que podrá disfrutar de una nueva fuente de agua regenerada.