Actualizado 12/09/2008 11:45

Innova.- La UMU compra un sistema que permite incorporar todos los tratamientos de fertilización a través del riego

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Murcia (UMU) ha adquirido el sistema de fertirrigación Nutritec 9500, que instaló en el Servicio de Experimentación Agrícola y Forestal (SEAF) y que le permitirá incorporar todos los tratamientos de fertilización a través del sistema de riego.

El control de la fertilización puede realizarse mediante sensores de PH y conductividad eléctrica, que "pueden obviarse en caso de ser necesario", y el equipo fue diseñado especialmente para los requerimientos de los ensayos realizados en el SEAF, según informó a Europa Press la responsable de este servicio, Almudena Gutiérrez.

De esta forma, el sistema dispone de cuatro tanques para fertilizantes, uno para ácido, uno para aportes especiales y seis depósitos para soluciones nutritivas. Esta instalación se realizó con las conducciones necesarias para poder aplicar estos tratamientos a las cuatro cabinas del invernadero de cristal y al túnel de plástico del SEAF, de forma simultánea o no.

Específicamente, se trata de un autómata de riego "con 20 programas distintos que tiene capacidad para realizar la fertilización con ocho abonos independientes, y un ácido inyectado en continuo de los diferentes tanques, por medio de electroválvulas y venturis, en el que se dan unos impulsos de activación temporal de las mismas".

En concreto, Gutiérrez añadió que se trata de un equipo "con numerosas aplicaciones para las instalaciones del SEAF", pues en éste servicio "se desarrollan ensayos muy diversos, agricultura ecológica, hongos saprófitos y micorrícicos, fitopatología, selección de variedades tradicionales, aclimatación de plantas producidas in vitro, entre otros".

Y es que todos los ensayos "requieren de condiciones muy concretas y diferentes entre sí, por lo que con este equipo se pueden cubrir las diferentes necesidades de cada uno de ellos, en el momento preciso y de una forma totalmente controlada", concluyó.