Actualizado 03/02/2009 11:11

Innova.- La UMU comprueba que un nuevo protocolo actúa eficazmente para medir un marcador de la aterosclerosis

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Radiología Clínica del departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física de la Universidad de Murcia (UMU) ha comprobado que un nuevo protocolo ecográfico permite la medición precisa y reproducible del grosor intima-media carotideo, que es un marcador de aterosclerosis.

Según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del vicerrectorado de Investigación, la investigación estuvo motivada por el interés de contar con métodos no invasivos para identificar pacientes de riesgo con ateroesclerosis subclínica.

La enfermedad ateroesclerótica es un grave problema de salud en los países desarrollados, y en las últimas décadas, su creciente prevalencia predice que será la principal causa de morbimortalidad en este nuevo siglo, pronosticándose una epidemia mundial de enfermedad arterial coronaria y enfermedad vascular cerebral.

En concreto, la enfermedad consiste en un endurecimiento de los vasos sanguíneos, en especial de ciertas arterias, por la formación de ateromas, unos cúmulos que pueden llegar a bloquear las arterias de forma total o parcial.

Los factores de progresión de la ateroesclerosis y de producción de enfermedades cardiovasculares involucran a factores de riesgo tales como la edad, tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia. Además, el gran número de factores de riesgo nuevos o emergentes, hacen difícil una completa evaluación de todos ellos, explicó Prinum.

En la actualidad, la medición ecográfica del grosor íntima-media carotídeo (GIMC) o intima media thickness (IMT) se utiliza como un marcador de la enfermedad, aunque en la literatura no existe consenso acerca del protocolo ecográfico ideal para su medición, por lo que es interesante contar con métodos no invasivos para identificar pacientes de riesgo con ateroesclerosis subclínica.

En este sentido, el examen ecográfico es un procedimiento "no invasivo, sencillo y de bajo costo", razón por la cual se utiliza ampliamente en estudios epidemiológicos y para monitorizar los tratamientos antiateroscleróticos.

Así pues, el objetivo del estudio del grupo de investigación de Radiología Clínica de la UMU fue evaluar la reproducibilidad de la medición del GIMC, utilizando una nueva modalidad de ecografía con Tissue harmonic imaging (THI), entre dos examinadores con diferentes niveles de experiencia.

La medición del GIMC se realizó fundamentalmente en pacientes con hipertensión arterial y patología cerebro vascular, y se llevaron a cabo en la arteria carótida común derecha mediante un protocolo estandarizado de forma independiente entre los examinadores. En conclusión, los resultados mostraron que la medición del GIMC con THI-ecografía y utilizando un protocolo estandarizado es precisa y reproducible.

El tiempo utilizado para la medición del GIMC fue de unos cinco minutos, y como resultado de las mismas no se observaron diferencias significativos entre los resultados obtenidos por los dos examinadores, y la correlación interobservador fue muy alta.

Este artículo, titulado 'Reproducibility of Sonographic Measurements of Carotid Intima-Media Thickness', fue elaborado por los investigadores Velazquez, F; Berna, J.D; Abellan, J.L; Serrano, L; Escribano, A; Canteras, M y apareció publicado en noviembre de 2008 en el volumen 49 de la revista 'Acta radiológica'.