Actualizado 12/09/2009 13:20

Innova.- La UMU describe el primer sistema en la bacteria Myxococcus xanthus para expresar sus genes de forma controlada

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia (UMU) ha descrito el primer sistema en la bacteria Myxococcus xanthus para expresar sus genes de forma controlada. Además, este estudio demostró que posee un gen que está presente en muchas otras bacterias y que es esencial para su división celular.

La bacteria Myxococcus xanthus es un modelo procariótico para el estudio del desarrollo multicelular que se dispara en respuesta al ayuno y para el estudio de la respuesta al estrés causado por la luz azul. La comprensión de ambos procesos se vería beneficiada de la disponibilidad de un sistema para poder expresar los genes de forma controlada.

En este trabajo se describe un sistema para la expresión condicional de genes basado en la observación reciente de los investigadores de la UMU, que constataron que la vitamina B12 colabora con una proteína de Myxococcus xanthus en el "apagón" de la expresión de genes que se hayan colocado bajo el control de una secuencia determinada, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación consultadas por Europa Press.

Utilizando este sistema, los científicos confirmaron que un gen implicado en el proceso de transcripción, que no es esencial en otras bacterias, sí lo es en M. xanthus. También demostarron en este artículo que otro gen (ftsZ), implicado en la división celular en otras bacterias, es un gen esencial en M. xanthus, como cabría esperar si en dicha bacteria participa en el mismo proceso.

En las bacterias que ha estudiado la UMU, el gen dksA "juega un papel en la respuesta a las condiciones de escasez de nutrientes, pero no es esencial, es decir, las bacterias de las que se ha eliminado el gen no se mueren".

En este estudio se demuestra que dksA, al contrario que en otras bacterias, es un gen esencial en M. xanthus. Dado que el "apagón" en la expresión del gen hace que las células se alarguen y no se dividan correctamente, dksA podría estar implicado directa o indirectamente en controlar la división celular.

Esta información aparece publicada en el artículo titulado 'A Vitamin B-12-Based System for Conditional Expression Reveals dksA To Be an Essential Gene in Myxococcus xanthus', en la revista 'Journal of Bacteriology' y fue realizado por los investigadores Diana García Moreno, Maria Carmen Polanco, Gloria Navarro Avilés, Francisco J Murillo, S. Padmanabhan y Montserrat Elías Arnanz.