Actualizado 01/01/2009 18:32 CET

Innova.- La UMU firma en 2008 cerca de siete millones de euros para realizar proyectos de tipo industrial

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) firmó en 2008 proyectos de tipo industrial por valor de unos siete millones de euros, cantidad que las empresas han invertido en la institución docente y que se han comprometido para los próximos tres años, según informó a Europa Press el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Fernando Martín.

En este sentido, explicó que los siete millones de euros "será la cantidad que las empresas se comprometen a aportar a la universidad", pero añadió que el valor de los contratos "asciende, probablemente, a los 50 millones de euros". Y es que la subcontratación con la universidad "suele suponer en torno al diez y el 15 por ciento del total de la inversión".

A juicio de Martín, esto significa que el gasto en I+D+i de la Región "también ha elevado un porcentaje importante, y con la virtud de que la mayor parte del gasto lo debe generar la empresa". Así, añadió que "nosotros no contribuimos sólo a que la universidad obtenga unos ingresos adicionales, sino que sea la empresa la que invierta mucho más en la I+D+i".

"Esto mejora sustancialmente los indicadores regionales, con lo que la Comunidad Autónoma mejora en las estadísticas, y quiere decir que las empresas de la Región están con ganas de realizar proyectos de I+D+i, y empiezan a confiar en la universidad como proveedora de conocimientos tecnológicos".

Para la realización de estos proyectos, las empresas "suelen pedir ayudas al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y al Fondo Tecnológico Europeo, pero para que se las concedan tienen que tener contratados los proyectos con una universidad u organismo público de investigación".

Esto quiere decir que las universidades "se van comprometiendo con la universidad, que les ayuda a formar el proyecto, a facilitar el proyecto, les acompañamos en todos los proyectos, y esto ha facilitado mucho las cosas, ha permitido una gestión más segura".

Martín añadió que "además de los proyectos industriales, la UMU tiene contratos para la prestación de servicios, para la realización de informes técnicos, pruebas que, por término medio, alcanzan los diez millones de euros anuales". Esta cantidad es la suma de contratos con la administración para el desarrollo de proyectos, y convenios con empresas e instituciones, entre otras cosas.