Actualizado 10/11/2016 12:43 CET

Innova.- La UMU resuelve los ganadores del concurso de excusas para impulsar el uso del correo electrónico institucional

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) resolvió esta semana los ganadores del concurso 'Tus mejores excusas' que desarrolló durante ocho semanas con la intención de promover el uso de las cuentas de correo electrónico institucional entre los más de 30.000 integrantes de la comunidad universitaria y ex alumnos.

En concreto, el alumno Francisco Manuel Collado ganó como primer premio un ordenador portátil MacBook tras recibir 283 votos por su excusa 'Anoche me mordió el koala que capturo mi vecino en Méjico y la flor del moho que neutraliza su veneno solo se puede recolectar a la misma hora que esta clase en la barra de la cantina de la facultad de química'.

El segundo premio, dotado con una cámara de fotos réflex, recayó en Guillermo López, que recibió 161 votos por la excusa 'No pude ir al claustro universitario porque se me cruzó un gato negro y me tuve que volver...', mientras que el tercer premio, consistente en un Ipod Nano, fue para Miriam Alonso Lifante, quien recibió 156 votos.

El objetivo de este concurso, que comenzó en octubre, fue potenciar y mejorar la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad universitaria mediante la concienciación de quienes reciben esta cuenta de forma gratuita a su acceso a la institución docente, en el momento de realizar la matriculación.

Además, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UMU, María Ángeles Esteban Abad, informó, en la presentación de esta campaña, que el uso del correo supone "un beneficio medioambiental y un ahorro para la universidad porque permite sustituir la comunicación por carta, folletos y carteles".

Esteban, quien compareció junto al director de Cuentas de la empresa OI encargada del diseño de la campaña, Manuel Conejero, añadió que las estadísticas "indican que no todos los alumnos llegan a utilizar la cuenta --sólo el 35 por ciento llevan a cabo una utilización adecuada de este servicio-- y la mayoría desconoce cuales son las principales utilidades del empleo de ella".

Cuando los alumnos entran en la universidad "llegan con una o con varias cuentas de correo, y no se trata de que ellos abandonen esas cuentas, sino de que sepan que, como universitarios, una de las maneras de comunicarse entre otros universitarios, alumnos o profesores, es esta cuenta", precisó la vicerrectora.

Esta campaña estará acompañada por otra paralela dirigida hacia los emisores de correos electrónicos para los alumnos, como el profesorado y el personal de administración y servicios, porque los alumnos "reciben una gran información y no siempre organizada y de una forma fácil para ellos", justificó.

Así, precisó que, si esta campaña tiene éxito, "conseguiríamos tener un modo fácil, seguro y directo con cualquier estudiante, y significaría un ahorro para la universidad porque estamos seguros que deberíamos invertir menos en otras acciones de comunicación como cartas, realización de folletos, cartelería y mensajes SMS".

Para el diseño de la campaña, la empresa OI tuvo en cuenta el público joven al que va destinada, por lo que escogieron un lenguaje próximo a ellos", y desde el punto de vista estratégico y creativo, supondrá una extrapolación y exageración del hecho que "todos, desde que somos pequeños, ponemos una excusa para no hacer algo".

Por este motivo, incluirá excusas como 'mi gato se ha comido el ratón del ordenador', 'he tenido unos cuantos conflictos con un tal Bill Gates, desde entonces he decidido no volver a usar mi ordenador', y 'mi hermano me ha dicho que mi ordenador tiene un virus, estará constipado'.

Estas frases, que estarán acompañadas de la recomendación 'ahora tendrás que buscar nuevas excusas...' se incluyeron en carteles, folletos, separadores de libros y manteles individuales de papel para los comedores universitarios, así como en el microsite 'http:www.tumejorexcusa.es', por lo que la campaña tuvo una dimensión multimedia.