Actualizado 24/09/2008 20:17

Innova.- La Unidad de Demencias de la Arrixaca participa en el ensayo internacional de una vacuna contra el Alzheimer

MURCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Demencias del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia participará en un ensayo clínico internacional para probar una vacuna contra el Alzheimer, para lo que testará su eficacia en unos 20 pacientes murcianos que se encuentran en un estadio temprano de la enfermedad, según informó a Europa Press la coordinadora del departamento, Carmen Antúnez.

El ensayo, que en la Región "comenzará de inmediato" y tendrá una duración de unos dos años, permitirá probar este fármaco, cuyo componente "crea una respuesta inmunitaria y una reacción por la cual una serie de lesiones que ya se encuentran en el enfermo desaparecerían, y haría que no se formaran nuevas", explicó Antúnez, quien aclaró que este es el funcionamiento "muy simplificado".

De esta forma, el fármaco "serviría para detener la enfermedad y ralentizarla en pacientes que se les acaba de diagnosticar la enfermedad". Si bien, matizó que "no es una vacuna como las que conocemos, ya que es muy difícil saber qué pacientes van a experimentar la enfermedad en un futuro, aunque seguro que lo podremos llegar a predecir".

En concreto, su uso se probará en enfermos que "están en un estadio de inicio, que cumplen los criterios de diagnóstico de la enfermedad, que son un deterioro de la función cognitiva, o de la conducta que interfiere en las actividades de la vida diaria", lo que se corresponderá con un nivel cuatro dentro de la Escala de Deterioro Global (GDS, 'Global Deterioration Scale' en sus siglas en inglés).

Esta valoración se corresponderá con unos criterios internacionales por los que se diagnostica la enfermedad, y constituirá una escala o grado de afectación, que supone "llevar varios años en esta etapa, aunque aseguró que los pacientes "no estarán en un estadio muy avanzado de la enfermedad porque, en ellos, las lesiones son demasiado grandes y muy difíciles de atajar".

Para ser seleccionados, los pacientes deberán cumplir una serie de criterios clínicos, radiológicos y de laboratorio "estrictos", y deberán reunir, asimismo, un cuidador "fiable que nos informe de los cambios de forma exhaustiva".

Y es que la información del paciente "habrá que corroborarla, confirmarla y hacerle un seguimiento, para lo que necesitamos un cuidador eficiente, una labor que se lleva a cabo en unidades cualificadas para realzar este tipo de ensayos", reconoció.

Con motivo de la confidencialidad del ensayo, Antúnez determinó que "hasta que no se terminen los mismos no podemos dar ningún resultado", aunque mostró su esperanza en que "sean lo suficientemente alentadores, para que la vacuna se pueda comercializar en un futuro".

Sin embargo, confirmó que la vacuna "será una herramienta más dentro de un arsenal terapéutico a disposición de las personas en riesgo", y consideró que las conclusiones serán "un pequeño paso dentro de todo lo que estamos haciendo, ya que se trata de una enfermedad que hay atajar desde muchos ámbitos".

En este sentido, Antúnez indicó que la prueba se desarrollará de forma prácticamente simultánea en diez centros de España, entre ellos los más punteros de Madrid y Barcelona, entre otros. No obstante, dijo que será un ensayo internacional, con muchos países implicados, y determinó que su desarrollo "está algo más avanzado en Estados Unidos, aunque también se ejecutará en Europa y Japón".

Antúnez, quien no desveló el nombre del laboratorio fabricante por la confidencialidad que rodea el ensayo, recordó que ya se desarrolló otra prueba similar en 2005, cuando los resultaron se presentaron en Washington (Estados Unidos) pero "hubo que suspenderlo porque hubo problemas y provocó encefalitis".

"Esta vacuna es mucho más depurada, se ha trabajado muchísimo en ese sentido y los resultados de las fases previas del ensayo son esperanzadoras y prometedoras, no ha habido problemas importantes", aclaró la investigadora, quien insistió en que "cuando se prueba cualquier fármaco se hace un ensayo, para ver los problemas y sus resultados, para comprobar su eficacia".

Contenido patrocinado