Actualizado 26/05/2008 16:27

Innova.- La UPCT edita un CD para fomentar entre niños de seis y 11 años el respeto por el medio ambiente

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Divulgación Científica de la Universidad Politécnica de Cartagena distribuirá mil CD con juegos interactivos entre niños de entre seis y 11 años, con el objetivo de fomentar entre ellos el respeto por el medio ambiente, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En concreto, la elaboración de este recurso didáctico coincidirá con la celebración del año Internacional del Planeta Tierra, por lo que incluirá un 'Eco-test' con un total de ocho preguntas relacionadas con tareas y hábitos diarios, como poner la secadora o el lavavajillas y utilizar bombillas de bajo consumo.

El objetivo de este CD que financió la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), será colaborar en la labor diaria de padres y docentes en el respeto al entorno natural. Para ello, la promoción de este CD comenzó en el VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008), y continuará los próximos días en los colegios de la Región.

Este CD ofrecerá actividades "diferentes que combinan lo lúdico con lo educativo", y la iniciativa "completará las acciones de la UPCT para fomentar las vocaciones científicas en los más jóvenes", según el vicerrector de Investigación, José Antonio Franco.

El protagonista del CD será 'Cachivache' un robot que acompaña al niño durante todo el juego. Al inicio "se pregunta al participante por su nombre y se le pide que elija un color, de forma que los chicos pueden personalizar el juego y se consigue que tomen un papel activo en el desarrollo del mismo", destacó la Universidad.

La siguiente actividad será 'Juega a elegir una profesión', que permitirá al niño, con ayuda de unas flechas, mover las distintas partes del cuerpo hasta conseguir unirlas y ver los personajes, caracterizados con una profesión.

Además, se incluyen unos consejos para cuidar el Medio Ambiente, mediante el ahorro de energía y agua, y finalmente se presenta un puzzle, para desarrollar la destreza y para los más pequeños se ofrece la opción de imprimir todos los personajes y colorearlos.