27-M.- Alarcón (PSOE) califica su campaña de "limpia, respetuosa, de futuro y llena de propuestas"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:27

Propone "hacer más por Murcia", bajo el eslogan 'Tu voto puede',

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, valoró hoy la campaña electoral desarrollada como "limpia, llena de propuestas, de futuro y de mirar adelante", al tiempo que consideró que ha sido "respetuosa, incluso con mucha gente que es militante o votante del PP", un partido que dijo "respetar".

Alarcón, quien ofreció hoy su última rueda de prensa de la campaña electoral en la plaza Belluga de la capital murciana por ser "el corazón del municipio", hizo un repaso de sus propuestas de gobierno, y advirtió, en este sentido, que "juego en el campeonato que llevo jugando toda mi vida, que es el de las personas y la vida real".

Así, dejó claro que "no me produce ningún rubor ni tengo complejo en estar con este partido, en absoluto", al tiempo que aseguró pertenecer "a la tropa, más que al mando", identificándose "con las necesidades reales de la gente, de las que se hablan por primera vez", puesto que, criticó, "el Ayuntamiento de Murcia lleva mucho tiempo dándole la espalda a los ciudadanos".

Alarcón también habló de su experiencia en el transcurso de toda la campaña electoral, de la que destacó que "hemos disfrutado de todas las emociones y la hemos vivido con emoción". Y es que, a su juicio, "todos estamos percibiendo que estamos a punto de vivir un hecho histórico: el que haya una primera vez una mujer llegue a la alcaldía de Murcia".

De este modo, afirmó que ha "conocido y reconocido a muchos murcianos que creen que Murcia es un municipio que tiene derecho a mejorar en aquello que esté bien y, desde luego, tiene que cambiar en algunas cosas en las que no va tan bien".

REPASO Y BALANCE DE PROPUESTAS

"Empecé diciendo 'Buenos días, Murcia' --continuó-- luego pregunté '¿Qué tal si cambiamos las cosas?', reflexioné sobre la política creyendo que es algo más y ahora, la propuesta que hago es la de hacer más por Murcia y que 'Tu voto puede', a partir del próximo domingo, hacer que yo sea la primera alcaldesa de Murcia".

Es por ello por lo que advirtió que "el voto puede hacer que podamos disfrutar de los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio, hechos con las voces de los ciudadanos y que tienen un fin en sí mismo, un argumento que cambia el futuro del municipio en los próximos años".

Al respecto, Alarcón apostó por la "descentralización con financiación, además de su modificación mediante la convocatoria de un pleno extraordinario cuando sea alcaldesa para poder destinar este año tres veces más dinero que el que llega actualmente a las juntas municipales". "Las 59 pedanías y los 24 barrios recibirán ya este año 40 millones de euros", ratificó.

Igualmente, consideró que "tu voto puede poner fin a los continuos y permanentes atascos, con la puesta en marcha de un ambicioso plan de movilidad que garantizará la supremacía de un transporte público de calidad, con la instalación de un metro, una red de carril bici, carriles exclusivos para autobuses y taxis, aparcamientos disuasorios gratuitos a la entrada de la ciudad y creación de espacios urbanos diseñados para su uso y disfrute del peatón".

Mejorar el servicio de autobuses, implantar la gratuidad del billete a los menores de 25 años y jubilados y pensionistas y, para el resto, una tarifa plana, son otras de las propuestas a las que Alarcón hizo referencia, junto con la necesidad de "aumentar el número y la frecuencia de este medio de transporte".

Se comprometió, además, a que "mayores y dependientes cuenten con 13 nuevos centros de día y una Concejalía para ello, y que las familias murcianas dispongan de 15 nuevas escuelas infantiles públicas", y apostó por "nuevos accesos, mejores comunicaciones y un urbanismo con rostro". Para ello, subrayó que "se paralizarán los aparcamientos de San Esteban y de la avenida de la Libertad".

Este programa electoral contempla también la puesta en marcha de un Plan de Vivienda Joven, "con el que se construirán más de 8.000 VPO en suelo municipal, a precios razonables y gestionadas por la empresa municipal Urbamusa", y el impulso del desarrollo cultural del municipio.

"Tu voto contribuirá igualmente a ampliar la plantilla de la policía local hasta conseguir una ratio de un agente por cada 500 habitantes", remarcó Alarcón, quien puso de manifiesto que "se construirán, en las pedanías y barrios más desatendidos, nueve cuarteles y oficinas policiales".

Otro de los objetivos es "potenciar la conservación de la huerta de Murcia como parte de nuestra identidad y llevar a cabo un plan de actuación para el tratamiento integral del río Segura a su paso por el municipio", junto con la construcción de seis consultorios médicos, 12 pabellones polideportivos cubiertos, nueve piscinas climatizadas y cinco pistas polideportivas.

Para fomentar la "transparencia", argumentó que "se hará público el patrimonio de todos los ediles y una vez al año, se hará el debate de la ciudad con una oficina de control presupuestario", y prometió que "nunca se subirán los impuestos por encima del IPC".

Por todo ello, Alarcón pidió el voto a la ciudadanía para el próximo domingo "que nos jugamos mucho", porque "el poder y esencia de la democracia está en los ciudadanos, que tienen la capacidad de decidir". "Trabajaré con los ciudadanos y no los defraudaré", concluyó.