27-M.- Cámara (PP) propone una "revolución" del transporte público para lo que construirá dos intercambiadores

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:52

MURCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, Miguel Ángel Cámara, propuso hoy una "revolución" del transporte público colectivo, para lo que desarrollará "un proyecto integral que garantice la accesibilidad, sostenibilidad y fluidez", cuya base será la complementariedad del autobús y el tranvía, y para lo que se construirán dos intercambiadores, uno en la plaza Circular y el otro en la estación ferroviaria Murcia-El Carmen, vinculado al proyecto de remodelación ligado a la alta velocidad.

Cámara, quien presentó sus propuestas para la movilidad urbana en un acto que tuvo lugar en el edificio anexo del Ayuntamiento de Murcia, explicó que el proyecto diseñado por el PP contempla cuatro líneas de tranvía, con un total de 44 kilómetros y una inversión conjunta de unos 450 millones de euros.

De ellos, la prolongación de la línea 1 (plaza Circular-Nueva Condomina, con conexión con el campus de Espinardo de la UMU y la Ucam) ya está en fase de anteproyecto. Por su parte, la línea 2 recorrerá 12 kilómetros y unirá el intercambiador de El Carmen con el hospital Virgen de la Arrixaca y el polígono industrial Oeste.

La línea 3 tendrá diez kilómetros y discurrirá desde el mismo intercambiador de El Carmen hasta Los Dolores-Beniaján, Torreagüera, San José de la Vega y Los Ramos, aprovechando el espacio liberado por trazado ferroviario actual una vez se soterre. Por último, la línea 4 tendrá también diez kilómetros y conectará El Carmen con Alcantarilla y Sangonera la Seca.

De esta forma, se contaría con una "malla de transporte eficaz, coordinado y moderno", en la que "el tranvía se convertirá en el sistema estructurante del transporte público urbano", con una reconfiguración del servicio de autobuses, con modificación de las líneas e itinerarios, además de mejorar frecuencias, conexiones y horarios.

Igualmente, Cámara anunció la creación de 140 kilómetros de 'sendas verdes' que enlazarán las distintas pedanías, en los que también se podrá circular de forma segura en bicicleta, así como se continuará con la política de aparcamientos periféricos, conectados de forma intermodal con el centro urbano.

En cuanto a las carreteras, Cámara comentó que se ejecutarán 80,5 kilómetros de nuevos viales, entre los que destacó las costeras Norte y Sur y la variante de Sangonera la Verde, cuyos primeros tramos ya están contratados.

Además, Cámara explicó que "se encuentran en ejecución o redacción de proyecto la terminación de la avenida Miguel Induráin y sus conexiones con ambas costeras, la avenida de Beniaján, la variante de Cobatillas, el desdoblamiento de la avenida de Atalayas, y el Plan Especial del Campo de Murcia".

AUTOVÍA DEL REGUERÓN

En lo que respecta a las obras que dependen del Ministerio de Fomento, Cámara insistió en la importancia de la Autovía del Reguerón, de 14 kilómetros, que el candidato del PP pidió al Gobierno central que "la saque del cajón en la que la tiene durmiendo el sueño de los justos".

Finalmente, advirtió al Ministerio de Fomento que las variantes de la A-30 y la A-7 "no servirán para nada" si ambas autovías no aumentan su capacidad, especialmente la Autovía del Mediterráneo Murcia-Alicante, sobre la que Cámara demandó no ya un carril más, sino dos en cada sentido, a la vista de "está al borde del colapso diario", y para evitar un agravio comparativo con el tramo que discurre por la provincia de Alicante, que sí se está ampliando.

Asistieron a este acto representantes de Croem, Cámara de Comercio de Murcia, patronal del metal Fremm, Froet, Frecom, Consejo Local de la Juventud, asociaciones de comerciantes del barrio del Carmen, Vistalegre y centro, así como de las Juntas Municipales de distrito y pedanías.

Contenido patrocinado