27-M.- Candidatos del PSRM-PSOE a la Asamblea 'cuelgan' sus bienes, ingresos y deudas en la web del partido

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:49

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad, Pedro Saura, anunció hoy que han 'colgado' desde hoy en la web del partido las declaraciones de bienes, intereses, ingresos y deudas de los 30 primeros candidatos en las listas autonómicas del PSOE en la Región de Murcia.

Saura defendió que se trata de "una apuesta por la transparencia, por las manos limpias y lo que quieren los ciudadanos, y un compromiso del Partido Socialista que cumplimos antes de las elecciones".

Asimismo, recordó que ha planteado un decálogo de la regeneración de la vida pública que firmé ante notario, pero algunas "las quiero poner en práctica ante de las elecciones", apuntó.

El primer compromiso es el de permanecer un máximo de ocho años como presidente de la Comunidad; así como aprobar una Ley de Transparencia y Participación ciudadana, que permitirá a los ciudadanos participar en la elaboración de normas y actuaciones públicas más relevantes.

Esa Ley tendrá también un registro de actividades de altos cargos, que será pública y del que se dará cuenta cada seis meses en la Asamblea. Además, todos los bienes y patrimonio de los altos cargos del Gobierno regional serán publicados tanto en la web de la Comunidad como en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) antes de tomar posesión de su cargo y cuando lo abandone.

Igualmente, en el Código de Buen Gobierno, asociado a la Ley de Transparencia, se enumerarán de forma exhaustiva las responsabilidades de los altos cargos a los que se le exigirá que abandonen su cargo cuando existan inicios racionales de criminalidad.

Otro compromiso de Saura es reducir en un 25 por ciento los altos cargos del Gobierno regional; se creará un tribunal de Cuentas regional que, en el ámbito de sus competencias, fiscalice las actividades del sector público de la Comunidad, por ejemplo, los convenios urbanísticos.

Saura aclaró que cuando habla de "menos altos cargos me refiero a directores generales, secretarios generales, asesores y personal de confianza" que, a su juicio, "se puede reducir un 25 por ciento", auque reconoció que no conoce el número de altos cargos de la Comunidad, no se les ha facilitado.

No obstante, aseguró que la Comunidad "gasta en altos cargos y propaganda en torno a 100 millones de euros", y propuso recortarlo un 25 por ciento y "destinarlo, por ejemplo a Política Social". Aún así, señaló, "no es que ese dinero se pueda destinar a otras partidas, sino se trata de ética política".

También se regulará por Ley la publicidad institucional y se reducirá un 25 por ciento el gasto público destinado a ella. Saura abogó por la elección del director de Onda Regional la lleve a cabo la Asamblea Regional por mayoría cualificada, y que se fije un plazo determinado de permanencia en el cargo.

En relación a la televisión autonómica, Saura consideró que "no es necesaria en este momento un canal autonómico", y abogó por que, respetando los puestos de trabajo, "puede ir al sector privado".