27-M.- IU cree que Tamayo aprobará el PGOU a 6 horas de la jornada de reflexión porque está "pringado hasta la médula"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:58

MURCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Ordenación del Territorio de IU, Manolo Martínez, aseguró hoy que la convocatoria de pleno para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cieza, a tan sólo seis horas del comienzo de la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo, responde a que el alcalde y candidato del PP a la reelección, Antonio Tamayo, "está pringado hasta la médula".

En rueda de prensa, Martínez se preguntó "a qué vienen tantas prisas", lo que, para IU, "sólo es explicable por las presiones de las urbanizadoras, que no tienen claro el resultado electoral". "Estamos hablando de mucho dinero, porque sólo la recalificación de los 20 millones de metros cuadrados que contempla el PGOU suponen 600 millones de euros de beneficios", aseveró.

En este sentido, el candidato de IU+LV a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, explicó que "con la aprobación, aunque sea provisional, estas mercantiles ya poseen un cierto resorte o amparo para recurrir a ciertos derechos adquiridos" en caso de que el PGOU no lograra la aprobación definitiva en los términos redactados de forma inicial.

Y es que, según Martínez, existen dos informes contrarios a esta aprobación --uno del director del área de Urbanismo y otro de la asesoría jurídica--, por lo que calificó de "muy grave" que el alcalde insista en aprobar el PGOU "pese a todo".

Martínez recordó que el PGOU incluye seis convenios urbanísticos que suponen la recalificación de 20 millones de metros cuadrados, la construcción de 35.000 viviendas y seis campos de golf, lo que supondrá multiplicar por 400 el actual número de habitantes del municipio, al pasar de los 35.000 habitantes actuales a 135.000.

Sin embargo, Martínez señaló que el director del área de Urbanismo advierte en su informe en contra que "se carece de los recursos hídricos para abastecer estos nuevos desarrollos, como tampoco está realizada la evaluación estratégica preceptiva, y se actúa en hábitats prioritarios y afectados por la declaración de montes públicos".

"Estos tres elementos imposibilitan, según ese informe, que se pueda dar el visto bueno al PGOU, pero el alcalde sigue adelante", criticó Martínez, quien recordó que "no sólo la Confederación Hidrográfica emitió informe negativo en cuanto a garantías de agua, sino que el Ente Público del Agua, al que Tamayo se agarró para suscribir un convenio, sólo garantiza 0,63 hm3, una cantidad irrisoria frente a los 10 hm3 que realmente se necesitarían".

El PGOU se aprobará previsiblemente mañana, en una sesión que dará comienzo a las 18.00 horas, y que contará con el respaldo de 11 de los 13 concejales que actualmente posee el PP, ya que dos de ellos no acudirán.

Aunque los siete ediles del PSOE y el de IU no son suficientes para rechazar el proyecto, Martínez aseguró que "vamos a advertir en el Pleno a los concejales del PP, ya que, de aprobarse el PGOU, lo llevaremos también a la Fiscalía y, hasta el momento, todo lo que hemos presentado se ha admitido".

"Si votan a favor, lo harán a sabiendas de que se toma una decisión injusta, pues hay dos informes en contra", advirtió Martínez, recordando con esta frase el significado de la palabra prevaricación.

"PREPOTENCIA" DEL PP

Precisamente, Pujante consideró todo lo que está pasando en Cieza "una provocación del PP y de su máximo responsable, Ramón Luis Valcárcel, además de una afrenta a la justicia, pues se pretende aprobar un PGOU a 24 horas de unas elecciones y por un alcalde imputado por la justicia".

En opinión de Pujante, estamos "ante una situación clara de prepotencia, con Valcárcel y Tamayo como máximos responsables de la corrupción que hay en Cieza". "Este PGOU tiene menos futuro que Ruiz Vivo", concluyó.

Contenido patrocinado