MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de la Región de Murcia se propone como objetivo prioritario garantizar el empleo estable y de calidad. El candidato del Partido Popular a la Asamblea Regional, José Ballesta, anunció hoy, en rueda de prensa, que para ello, "el Gobierno del PP ofrecerá subvenciones en función de la reducción de la tasa de temporalidad individual de cada empresa".
Ballesta explicó que el Programa Electoral del PP contempla subvenciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos pero, a diferencia de como se ha realizado en los últimos años, "para disfrutar de estas ayudas no se tendrá en cuenta la edad del trabajador, con el fin de que todos los murcianos, independientemente de su edad, puedan disfrutar de un empleo estable y de calidad".
En este sentido, Ballesta apuntó que "desde que el PP accedió al Gobierno regional, la creación de empleo ha sido una prioridad" y "hoy además de este objetivo, el PP añade el compromiso de lograr empleos más estables y de mayor calidad".
"Éste es nuestro objetivo, algo que compartimos con los agentes sociales y económicos, con los que hemos alcanzado compromisos de colaboración para conseguirlo, combatiendo juntos por la eliminación de la precariedad y la economía sumergida", argumentó.
El candidato aseveró que el PP "sigue comprometido con la generación de más empleo y de mayor calidad, con la mejora de la formación y orientación profesional, con la atención individualizada al desempleo, con una apuesta decidida por el acceso al mercado de trabajo de aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción y el fomento del autoempleo".
Además, José Ballesta señaló que el PP pretende mejorar el control sobre la rotación de los trabajadores temporales con la finalidad de evitar el fraude de ley que en muchas ocasiones trata de evitar la conversión en indefinidos. "Con ello el PP quiere garantizar a todos los trabajadores que puedan disfrutar de los mismos derechos", apostilló.
Por otra parte, el PP se propone realizar un estudio que permita reducir la estacionalidad en sectores sensibles como el turístico y en el caso de los empleos fijos-discontinuos contempla subvenciones a la conversión de contratos eventuales en fijos discontinuos.
Igualmente, Ballesta apuntó que el PP pretende utilizar la contratación pública como herramienta de control, de manera que se introduzcan en los pliegos criterios laborales y se compruebe el cumplimiento de la legislación laboral estrictamente como condicionante previo para licitar, excluyendo a aquellas empresas que hayan sido condenadas firmemente por la comisión de delitos contra la salud de los trabajadores.
Asimismo, el candidato a la Asamblea añadió que el PP refleja en su programa electoral la obligación de las empresas adjudicatarias de comunicar a la Administración cualquier subcontratación de los servicios adjudicados con el requisito expreso que la empresa subcontratada cumpla los mismos requisitos en el ámbito laboral.
SINIESTRALIDAD
Otro tema que preocupa al PP es el de la siniestralidad laboral, y en este campo, propone la creación de Medicina del Trabajo, para formar médicos especialistas en esta materia; ayudas y subvenciones para la implantación en las empresas de la Región de Sistemas integrados de prevención de riesgos laborales; creación de un observatorio de prevención de riesgos laborales, entre otros.
Por otra parte, el PP establecerá beneficios para aquellas empresas que muestren una especial sensibilización en la conciliación de la vida laboral y familiar, para lo que se subvencionarán actuaciones como las guarderías de empresa, al tiempo que especificó que se van a crear "10.000 nuevas plazas de cero a tres años".
Ballesta manifestó que "seguimos apostando por la efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con políticas que inciden en la concienciación y sensibilización de la sociedad, el apoyo a la creación de empresas y servicios que faciliten esa conciliación, potenciar formulas de contratación a tiempo parcial y por ampliar el apoyo que facilite el cuidado de hijos, personas mayores y otras personas dependientes del entorno familiar".
AFILIADOS AL DÍA
En otro orden de cosas, Ballesta destacó que los datos que ha reflejado la última Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del año 2007 revelan que mientras que el desempleo aumentó en España (la tasa se sitúa 8,47 por ciento), en la Región de Murcia descendió (7,15 por ciento), de tal forma que la tasa de Murcia queda 1,32 puntos por debajo de la media nacional.
Ballesta precisó que la Región de Murcia fue la segunda Comunidad Autónoma donde más bajó el paro, en concreto, 4.000 personas. El candidato del PP ha subrayado que la tasa de paro en 1995 era de 23,5 por ciento, mientras que hoy la tasa de paro en 2007 es de 7,15 por ciento.
"En 1995, uno de cada cuatro murcianos estaba parado", diferenció, mientras que "en 2007, uno de cada 14 murcianos está parado; con lo que se ha pasado de 101.690 parados en 1995 a 48.100 en 2007". Por tanto, resumió, "en estos doce años se ha conseguido reducir la tasa en 12 parados cada día".
Además, recordó que "el número de afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia se ha incrementado un 88 por ciento en los últimos doce años. En términos absolutos han sido 271.575 nuevos afiliados, duplicando los existentes en 1995".
Este hecho contribuye a asegurar las pensiones y a mejorar las prestaciones sociales, ya que, justificó, "en estos doce años se han conseguido 62 nuevos afiliados a la Seguridad Social cada día".
Finalmente, Ballesta reconoció que "estos datos no es mérito únicamente del Gobierno de la Región, sino que es fruto de los pactos por la Estabilidad del Empleo con los agentes sociales".