27-M.- El PP quiere crear una Policía Autonómica en la próxima legislatura que complemente a los cuerpos locales

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:26

Se compromete a elaborar un fichero regional de vehículos a motor para un mejor control de los seguros

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular creará una Policía Autonómica antes de que concluya al próxima legislatura en 2011, que será complemento de los cuerpos locales que, de esta forma, se centrarán en garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, según anunció hoy, en rueda de prensa, el candidato del Partido Popular a la Asamblea Regional, Manuel Campos.

Para ello, será necesario reformar el actual Estatuto de Autonomía, por lo que Campos explicó que el PP propondrá, como primer paso, formular el estudio de la elaboración de la Ley que posibilite la puesta en marcha de esta Policía Autonómica, con competencias en seguridad ciudadana, incluyendo investigación y sección de Policía Judicial.

Campos explicó que el objetivo es contar con "mejor policía y más dotada", y apuntó que la creación del cuerpo autonómico "trataremos que cueste lo menos posible" a las arcas públicas. De hecho, aseguró que "creo que no tiene por qué costar nada al ciudadano" ya que, en principio, integraría las recientemente creadas Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, que ya sufraga el Gobierno regional.

Igualmente, Campos apuntó otras iniciativas, como la creación de un Plan Regional de Prevención y Seguridad en núcleos urbanos, pedanías, polígonos industriales y zonas residenciales.

Otras propuestas del programa electoral PP en materia de justicia y seguridad es un Plan de Seguridad Vial Regional, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras murcianas y que llevaría aparejado un Instituto Regional de Seguridad Vial y un fichero de vehículos a motor "para un mejor control del aseguramiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma".

Así, "se podrían precintar los vehículos para que no circulen ni un solo día sin seguro", indicó Campos, quien recordó que en el año 2005 se registraron 1.637 accidentes de tráfico con víctimas en la Región, cifra que aumentó hasta los 1.734 en 2006. En cuanto a los muertos, en 2005 fueron 150 y el pasado año 121, mientras que los heridos graves pasaron de 656 en 2005 a 705 en 2006.

TRANSFERENCIAS DE JUSTICIA

El candidato del PP a la Asamblea Regional avanzó que también se creará en la Asamblea Regional una comisión de Seguridad y Justicia en la que se estudie el proceso de las competencias de Justicia por parte de la Comunidad Autónoma, con el fin de que "garantizar que se asuman con las mejores condiciones para la Región".

Campos añadió que "deseamos que se configure una Justicia dotada de más y mejores medios en una región que tradicionalmente ha sido olvidada por el Ministerio de Justicia", al tiempo que comentó que la reforma prevista comportará "un importante desembolso y nuevas exigencias en atención a los principios de configuración de la novedosa de la Oficina Judicial y la futura reforma de la Justicia Penal".