27-M.- PSOE dice que si ganan las próximas elecciones "aprobará los primeros presupuestos participativos de Murcia"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:25

MURCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia por el PSOE, María José Alarcón, insistió hoy "en la importancia que tendrá la participación y la transparencia en su gobierno local, por ello pondrá en marcha una Oficina de Control Presupuestario, elaborará un Estatuto del Concejal, celebrará un Debate anual sobre el Estado de la Ciudad y aprobará los primeros presupuestos participativos de la historia de Murcia", según informó el PSOE en una nota.

En este sentido, Alarcón señaló que "la participación y la transparencia serán las bases de mi gobierno local". Además, reiteró "la importancia de poner en marcha los primeros presupuestos participativos de Murcia, con los que los ciudadanos conocerán qué proyectos concretos se llevarán a cabo en sus barrios y pedanías, cuándo y cuánto costarán las nuevas guarderías, los colegios públicos, los consultorios, los centros de día, los carriles bici, el metro, entre otros".

La candidata socialista se refirió "a la creación de una Oficina de Control Presupuestario, un órgano dependiente del Pleno, de información y de seguimiento de la actividad presupuestaria, encargado de dar a conocer, en tiempo real, la ejecución y el gasto presupuestario; y desde donde se van a evaluar, desde un punto de vista económico, las iniciativas de los concejales, así como los procesos de contratación y las concesiones administrativas".

Otra de las medidas que impulsará, "para favorecer la transparencia de su gestión", según Alarcón, "será la puesta en marcha del Estatuto del Concejal, un reglamento que dará prioridad absoluta a lo público, por encima de lo particular", puntualizó.

"Los registros de intereses de Bienes y Actividades de todos los ediles del Ayuntamiento de Murcia serán públicos y podrán ser consultados en la Red, dentro de la web municipal; y se aplicará un nuevo régimen de incompatibilidades de los políticos y los técnicos responsables del control público de la gestión urbanística", aseguró.

En este mismo sentido, destacó "la celebración anual de un Debate sobre el estado de la Ciudad que, sin duda alguna, contribuirá a hacer más democrático el gobierno local y a incrementar la confianza de los ciudadanos".

Igualmente, la candidata a la alcaldía de Murcia anunció "la puesta en marcha de una Tercera Urna para los futuros procesos electorales". Así, "todos los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de poder elegir de forma directa a su alcalde pedáneo y al resto de sus representantes en las Juntas Municipales", expresó.

IMPUESTOS

Con respecto a los impuestos, subrayó que "gestionar de forma eficaz los impuestos y sanear las arcas municipales son otros de los objetivos que marcarán la política de Hacienda de mi Gobierno". Para ello, la candidata socialista creará "la Oficina de Gestión de Recursos, con dependencia e implicación directa de la futura alcaldesa", dijo.

Así, el mencionado órgano "tendrá como prioridad la captación de recursos de otras administraciones, principalmente de la Comunidad Autónoma, porque muchos de los servicios que presta el Consistorio son de su competencia" afirmó Alarcón.

Otro de los compromisos adquiridos por la candidata socialista hace referencia a los tributos. "Los impuestos no subirán en ningún caso por encima del IPC", aseguró, quien además añadió que "anualmente revisará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para que ningún ciudadano experimente en su recibo de la contribución una subida superior al IPC".

De igual modo, "para las personas mayores, jóvenes que acceden por primera a una vivienda, familias que no superen el salario mínimo interprofesional y familias monoparentales, se ampliará el nivel de exenciones y bonificaciones de los impuestos, sobre todo en el IBI" concretó.

También propuso si llega a la alcaldía que "la Cuenta Corriente Tributaria Local será otra iniciativa novedosa que Alarcón impulsará. De esta forma, los ciudadanos podrán abonar la totalidad de sus impuestos municipales de forma fraccionada".

"Los embargos masivos de cuentas bancarias y bienes con las que en la actualidad amenaza el PP no volverán a producirse porque mi compromiso pasa por depurar y revisar todos los expedientes de cobro erróneos o prescritos, dotando a las oficinas de recaudación municipal de los medios humanos y técnicos necesarios para lograr un Gobierno local eficaz y transparente, que no ocasione molestias y graves perjuicios a los contribuyentes murcianos", apuntó.

Finalmente, "para facilitar la gestión y el pago de los tributos creará a lo largo de la legislatura más oficinas tributarias en las pedanías", aseveró. "En la actualidad sólo existen cuatro y las quejas ciudadanas han sido múltiples a lo largo de estos años de gobierno popular, debido a la masificación y a los inconvenientes que conlleva desplazarse hasta el centro de la ciudad para realizar cualquier tipo de gestión", concluyó.