27-M.-PSOE de Murcia se compromete conseguir una ratio de un policía local por cada 500 habitantes

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 21:35

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia por el PSOE, María José Alarcón, se comprometió hoy, si gana las próximas elecciones, a "ampliar la plantilla de la Policía Local hasta conseguir una ratio de un agente por cada 500 habitantes; a llevar a cabo una mejor distribución de los efectivos a lo largo y ancho del municipio, con la construcción, en las pedanías y barrios más desatendidos, de nueve nuevos cuarteles y oficinas policiales".

Así, Alarcón insistió en que "otra de mis metas más ambiciosas es extender y garantizar la seguridad ciudadana a lo largo y ancho del municipio". La medida más inmediata que Alarcón tomará cuando llegue a La Glorieta "será destinar un efectivo de, al menos, 200 policías municipales para prestar un servicio directo y permanente en todas las pedanías", según informó, en una nota, el PSOE.

Asimismo, reiteró que "en una primera fase me comprometo igualmente a construir nuevos cuarteles de la Policía Local y oficinas policiales en el municipio, comenzando por las pedanías y barrios más desatendidos".

"En mi programa de trabajo la seguridad ciudadana tiene un papel esencial como servicio público de carácter universal, que debe ser prestado con suficiencia, eficacia y sin discriminación alguna", manifestó la candidata socialista.

De ahí que Alarcón "defienda la puesta en marcha de un nuevo modelo de integración de los nuevos vecinos que evite las discriminaciones, un buen sistema de movilidad de tráfico, que promueva calles con menos ruidos y contaminación; y una ciudad compacta que permita a los murcianos acceder cómodamente a los servicios".

Para ello, la candidata socialista destacó que "los nuevos desarrollos urbanos del municipio deberán contar con el correspondiente Estudio de Impacto en la Seguridad Urbana, para así evaluar su repercusión en la seguridad y convivencia ciudadana".

POTENCIAR LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Otra de las apuestas de Alarcón es "potenciar la Junta Local de Seguridad, la cooperación policial y el intercambio de información, para aumentar la coordinación y eficacia de los distintos Cuerpos de Seguridad y asignar mayores competencias en la materia a los mandatarios locales, en consonancia con lo establecido en el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La candidata se comprometió "a elaborar un Plan Director de Seguridad Local donde se fijen los objetivos municipales en materia de seguridad para los cuatro años de mandato municipal, con compromisos concretos en relación al incremento de la plantilla de Policía Local, construcción de nuevas dependencias policiales, creación de nuevas unidades de agentes locales y de nuevos servicios relacionados con la seguridad".

Además, Alarcón anunció que "impulsará las funciones de la Policía Local en materia de policía judicial y de proximidad". De esta forma, "desarrollaremos, junto al Gobierno de España, las reformas necesarias para establecer la Justicia de Proximidad, con cambios en la Administración que se adapten a la estructura territorial de un municipio tan diseminado como el nuestro".

Otras de las medidas que adoptarán la candidata socialista será "crear una Escuela Local de Seguridad, para la formación permanente de los agentes locales, bomberos y voluntariado de Protección Civil; y mejorar los salarios de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos", concluyó.