27-M.- Saura (PSOE) se compromete a que todos los colegios de la Región de Murcia sean bilingües en 2012

Uno de los objetivos del PSOE es incrementar el número del alumnado becario en un 50 por ciento

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:31

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Pedro Saura, se reunió hoy con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Región para exponerles las propuestas del programa electoral de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo, entre las que se encuentra extender el bilingüismo a todos los colegios de la Región de Murcia en un plazo de cinco años, esto es, en 2012.

Según Saura, detrás del problema de la conciliación de la vida familiar hay "otros muchos problemas graves en la Región", como son las dificultades que tienen las mujeres para incorporarse a un trabajo, de cobrar lo mismo que los hombres desempeñando el mismo trabajo y la baja natalidad de las sociedades modernas, enumeró.

En este sentido, criticó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "no ha hecho nada en materia de igualdad, nada de conciliación".

En su opinión, "hay un proyecto agotado, que ya no puede aportar nada". Por contra, diferenció, "un nuevo Gobierno regional tiene mucho que hacer en educación, por ejemplo invertir mucho más en los colegios e institutos públicos de la Región".

Para ello, se comprometió a destinar casi el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región a educación; así como planteó extender el bilingüismo a todos los colegios de la Región de Murcia.

Además de implantar progresivamente la sexta hora, que se destinaría a refuerzo, en los centros de Primaria de la Región, especialmente en aquellos donde el alumnado tenga mayores dificultades.

Igualmente, abogó por apoyar al alumnado que manifieste más dificultades a través de programas de acompañamiento y ayuda, en horario extraescolar y en grupos reducidos, con la extensión del Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), en colaboración con el Ministerio de Educación (MEC), y la puesta en marcha de otros programas que se puedan establecer.

En esta línea, nombró el aumento de la plantilla del profesorado necesario para poder atender en grupos reducidos al alumnado con dificultades de aprendizaje en aspectos básicos, como la lectura, la escritura y el cálculo; así como un plan de choque destinado a la mejora y ampliación de la red de los centros educativos públicos de la Región.

Saura también hizo referencia a las becas, y aseguró que duplicarán la cuantía dedicada por la Consejería de Educación a este apartado, abarcando a familias que, necesitándolas, no tienen acceso por su nivel de renta. El objetivo es incrementar el número del alumnado becario en un 50 por ciento.

Así como, agregó, "invertiremos las cantidades necesarias para hacer efectiva la gratuidad de los libros de texto en toda la educación obligatoria, desde primero de Primaria a cuarto de Secundaria".

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En relación a las actividades extraescolares, Saura adelantó su intención de poner las medidas necesarias para que todos los centros realicen una oferta variada y de calidad de actividades extraescolares, que serán gratuitas para facilitar la asistencia de todo el alumnado sin excepción, durante el curso escolar y en períodos vacacionales, permaneciendo los centros abiertos once meses al año, siete días a la semana y 12 horas al día.

Sobre este punto, Saura puntualizó que "no se trata de que los críos estén allí 12 horas al día, el objetivo es que den un servicio para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral".

Para ello, adelantó, "dotaremos a los centros, que sea necesario, de los servicios de aulas matinales para el desayuno escolar y de comedores escolares, especialmente en Secundaria".

Otra propuesta estrella de Saura es el aumento de 10.000 plazas en el Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) a través de Escuelas Infantiles, compatible con los centros de conciliación de la vida laboral y familiar donde sea necesario, con personal especializado.

También impulsarán una mayor implicación y corresponsabilidad de las familias en el funcionamiento y gobierno de los centros docentes; fomentarán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje de idiomas extranjeros.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad se propuso evitar una red dual de los centros educativos, a través de la escolarización equitativa, entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales.

Finalmente, aportó por situar la Formación Profesional de la Región de Murcia en niveles de calidad homologables en el contexto europeo. Actualizaremos y ampliaremos las especialidades, creando cuatro centros integrados y tres centros de referencia, de acuerdo con el MEC.

Contenido patrocinado