MURCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Regional de Murcia, que iniciará su VII Legislatura el próximo 18 de junio de 2007 con el acto de constitución de la Cámara, contará con el mayor número de diputados del PP de su historia, con 29 de los 45 escaños, así como con la mayor presencia femenina de la historia, con 18 parlamentarias, y una renovación que alcanza al 44,4 por ciento de los diputados.
Hasta la fecha, el mayor número de diputados lo había obtenido el Partido Popular en la pasada legislatura con 28 diputados (2003-2007). El máximo número de diputados logrado por el Partido Socialista de la Región de Murcia fue de 26, en la I Legislatura (1983-1987), según indicaron fuentes de la Cámara.
A nivel anecdótico, ya la pasada legislatura se planteó un 'problema' de ubicación en el hemiciclo, ya que dos diputados del PP tuvieron que sentarse frente a sus compañeros de grupo, esto es, junto a los diputados de la oposición, lo que no había ocurrido hasta la fecha. El próximo 18 de junio, tres de los veintinueve diputados del Grupo Parlamentario Popular protagonizarán una situación similar.
Novedad es también que la presencia femenina en la Asamblea Regional se va a situar en el 40 por ciento, el máximo porcentaje alcanzado hasta la fecha, con las once diputadas del Grupo Parlamentario Popular y las siete del Grupo Parlamentario Socialista que han resultado electas.
El máximo hasta la fecha se alcanzó en la pasada legislatura con 14 diputadas: nueve del Grupo Parlamentario Popular y cinco del Grupo Parlamentario Socialista.
También habrá una considerable renovación en el hemiciclo de la Asamblea Regional de Murcia, ya que veinte de los cuarenta y cinco diputados electos adquirirán por primera vez la condición de diputados, entre ellos el representante de Izquierda Unida-Los Verdes, José Antonio Pujante. Otros, como Antonio Gómez Fayrén o Pedro Saura, ya lo fueron en anteriores legislaturas, aunque no en la pasada.
UN SÓLO DIPUTADO ALCALDE
Otro dato destacable es que en la presente legislatura sólo habrá un diputado regional que compagine su labor en la Asamblea con la alcaldía de su municipio, Pedro Antonio Sánchez (PP), alcalde electo de Puerto Lumbreras.
En la legislatura anterior, la VI, hubo seis: tres del Grupo Parlamentario Popular (los alcaldes de Archena, Puerto Lumbreras y Totana) y tres del Grupo Parlamentario Socialista (los alcaldes de Los Alcázares, Lorca y La Unión).