MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 44 por ciento de los murcianos sale menos que antes a tomar el aperitivo, fundamentalmente por la crisis económica, según datos obtenidos en el estudio 'Las mañanas de domingo de los murcianos', elaborado para Cerveceros de España por Quota Research.
De este modo, la mañana de domingo de los murcianos empieza a las 9.19 horas como media, al contrario que el resto de días de la semana, que se levantan a las 7.24 horas. A continuación pasan a tomar el desayuno, al que también dedican más tiempo; si habitualmente lo toman en 12 minutos, los domingos le dedican un total de 23; además el 29 por ciento afirma que en este día de la semana disfruta de un desayuno especial.
Por otro lado, las tiradas de los periódicos confirman que el domingo es el día de la semana que más prensa se compra, y según el estudio el 29 por ciento aprovecha este momento para comprar el periódico (frente al 4% que la compra el resto de los días de la semana), concretamente prensa nacional.
En este sentido, el 41 por ciento opta por el aperitivo como una de las actividades favoritas y, en general, con cerveza (77 por ciento). Además, los murcianos realizan otras actividades los domingos por la mañana, como montar en bici (20 por ciento), practicar deporte (19 por ciento), sacar al perro (16 por ciento), practicar hobbies (7 por ciento) o ir a un museo (3 por ciento).
EL APERITIVO DE LOS DOMINGOS, SIEMPRE CON CERVEZA
Tomar el aperitivo es una costumbre muy arraigada en la Región de Murcia, según constatan estos datos, y la bebida "reina" del aperitivo es la cerveza, ya que un 77 por ciento ha afirmado consumirla los domingos por la mañana. De hecho, el 87 por ciento de los murcianos la ha disfrutado en el último mes (no en vano se afirma que es una bebida arraigada a las tradiciones de nuestro país).
En segundo lugar, los murcianos optan por el vermut (46 por ciento), el vino (26 por ciento), los refrescos de cola (23 por ciento), los zumos (14 por ciento), los combinados de té (5 por ciento) o el mosto (7 por ciento).
Y es que, los murcianos acompañan su cerveza o consumición con algo de comer, según lo ha confirmado el 96 por ciento de los encuestados, como es el caso de la ensaladilla rusa (17 por ciento), frutos secos (16 por ciento), marisco (15 por ciento) y patatas fritas (14 por ciento), entre otros.
Así, según ha confirmado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, "todo ello está en consonancia con las pautas de consumo de esta bebida en nuestro país, pues se toma, en general con alimentos y está integrada dentro de las pautas de la dieta mediterránea; además es una bebida social que se disfruta generalmente en compañía y entorno a una charla amigable".
Igualmente, el 100 por ciento de los encuestados toma el aperitivo de las mañanas de domingo en compañía. Los murcianos se decantan en primer lugar por la pareja (60 por ciento), seguido de la familia (49 por ciento) y de los amigos (42 por ciento).
El aperitivo lo suelen tomar en los establecimientos hosteleros (66 por ciento). Entre los tipos de locales a los que se acude, los bares con terraza son los favoritos para un 70 por ciento, seguidos del bar tradicional (35 por ciento) y las cafeterías (33 por ciento), en donde suelen estar entre una y dos horas, según el 62 por ciento de los encuestados y toman una media de dos consumiciones.
Además, según el estudio, se ha observado que un gran número de personas ha cambiado sus hábitos respecto al aperitivo de los domingos en los últimos dos años, concretamente un 44 por ciento ha confirmado salir menos a tomar el aperitivo. De este porcentaje, el 66 por ciento asegura que este cambio se debe a la crisis económica, si bien otras razones que se han dado están relacionadas con cambios de la situación familiar, como la compra de una casa o el aumento de la familia.
Los datos están en consonancia con los que facilita el sector hostelero ya que, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), la facturación de los bares descendió en el último año (entre agosto de 2009 y agosto de 2010) un 4,6 por ciento por la situación de la crisis económica.
Finalmente, los establecimientos continúan siendo los favoritos para disfrutar de la cerveza, ya que el 70 por ciento acude a ellos.