El 60% de los municipios de la Región de Murcia está adscrito al Sistema VioGén contra la violencia de género

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, y el coronel jefe de la Guardia Civil en la Región, Francisco Pulido
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, y el coronel jefe de la Guardia Civil en la Región, Francisco Pulido - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 24 junio 2025 13:56

MURCIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los municipios de la Región de Murcia está adscrito al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), lo que equivale al 83,83% de la superficie autonómica y al 83,62% de la población de la comunidad.

Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, durante la firma del convenio de adhesión de Mula a este sistema dependiente del Ministerio del Interior del que ya forman parte 27 localidades murcianas.

En el acto también han participado el regidor muleño, Juan Jesús Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil en la Región, Francisco Pulido.

Guevara ha explicado que la firma del convenio "permite una colaboración, una coordinación y un intercambio de información" a la que hasta ahora no podía acceder la Policía Local de Mula, donde hay unos 60 casos de violencia de género, de los 5.549 activos en la Región de Murcia.

Al hilo, ha subrayado que el sistema permitirá que la Guardia Civil y la Policía Local trabajen de manera colaborativa según niveles de riesgo. Para su preparación, los agentes del Cuerpo local realizarán una formación específica que será impartida por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

Asimismo, ha enfatizado que el objetivo principal es "garantizar la protección y seguridad" de las víctimas y que "se cumplan las medidas interpuestas a los agresores", y ha puesto en valor la importancia de los efectivos de la Policía Local en este proceso, ya que "son quienes conocen la realidad" de la población.

Según ha añadido, por el momento quedan 18 municipios de la Región que aún no se han adherido a VioGén, si bien algunos de ellos están "en trámite y con interés de firmar", mientras que otros son muy pequeños y su limitado número de agentes de Policía Local lo hace más difícil.

En este caso, Guevara ha comentado que la Guardia Civil "responde a todas estas necesidades y garantiza su seguridad y su protección".

En concreto, los ayuntamientos incorporados a VioGén son Abanilla, Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Yecla.

Por su parte, Moreno ha afirmado que el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia "es una garantía más de trabajar al lado de las mujeres afectadas por la violencia de género" en su municipio, que cuenta con 31 miembros de Policía Local para cerca de 18.000 habitantes.

Moreno ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones, partidos políticos y la sociedad trabajen de manera coordinada contra la violencia de género y ha reivindicado el papel de los representantes públicos en la puesta en marcha de medidas para la protección de las víctimas.

"La sociedad nos está esperando, quiere lo mejor de las personas que ostentamos un cargo público", ha concluido el regidor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado