El 75% de los empresarios murcianos cree que las condiciones económicas han empeorado, según una encuesta de Eurocámaras

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 19:11

MURCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los empresarios murcianos, que participaron en la encuesta realizada por Eurocámaras para conocer la opinión empresarial sobre 2008 y perspectivas de 2009, consideró que las condiciones económicas han empeorado, mientras que el 23 por ciento estima que se han mantenido iguales, y sólo un dos por ciento cree que han mejorado.

Y es que, según los datos de esta encuesta, la confianza de los empresarios murcianos cayó un -73 por ciento neto, en la estela de la tendencia general española, pero de modo "más pronunciado", ya que en el conjunto del país bajó un -67 por ciento, y en Europa un -10 por ciento.

Esta encuesta, que anualmente realizan las Cámaras de la Región de Murcia, junto al resto de Cámaras españolas y de la Unión Europea, refleja la opinión de cerca de 100.000 empresarios europeos, 212 de los cuales pertenecen a la Región de Murcia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, explicó que la encuesta "cuantifica un estado de ánimo que está en el ambiente, la difícil situación por la que atravesamos los empresarios murcianos y de la que solo cabe desear que salgamos en el menor tiempo posible".

Todos los parámetros sobre los que fueron encuestados los empresarios murcianos arrojan un signo negativo, excepto las exportaciones (+20 por ciento), ya que casi la mitad de los empresarios dicen haber aumentado sus ventas en el exterior (46 por ciento), frente al 26 que declaran haberlas reducido y el 28 que las ha mantenido iguales.

En cuanto a la cifra de negocio, un 14 por ciento neto de los empresarios consultados afirman que descendió este año, unos resultados en los que tienen una especial incidencia las ventas en el mercado nacional, que cayeron en un 17 por ciento neto de los casos, informaron en un comunicado fuentes de la institución cameral.

Por su parte, empleo e inversión, los dos parámetros que reflejan la confianza de los empresarios a medio y largo plazo, registran resultados negativos, un 24 y un 20 por ciento neto, respectivamente.

PERSPECTIVAS PARA 2009.

Respecto a las previsiones para 2009, el signo negativo vuelve a marcar los saldos de todas las variables sobre las que los empresarios murcianos fueron consultados, a excepción de la exportación, que incluso mejora levemente respecto al resultado de este año (un 24 por ciento neto de aumento previsto).

No obstante, la confianza en la situación continúa sin recuperarse, aunque el saldo negativo no es tan acusado como en el año que acaba (-51 por ciento, frente al -73 por ciento de 2008).

Concretamente, un 7 por ciento neto de los empresarios creen que sus ventas descenderán; mientras que el saldo negativo de las ventas en el mercado nacional se eleva al 10 por ciento. La encuesta difundida por la Cámara de Comercio recoge que "tampoco será un buen año para el empleo que arroja, un saldo negativo del 28 por ciento, ni para la inversión (-24 por ciento)".