La Academia de Medicina de Murcia advierte del riesgo ante una pandemia, aunque "no hay motivo para la alarma"

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 19:29

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia advierte del riesgo de una pandemia de la denominada 'nueva gripe', aunque asegura que "no hay motivo para la alarma", según se puso de manifiesto en un encuentro que organizó ayer, con carácter excepcional, al que asistieron el Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Segovia, y el profesor de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Fernando Crespo.

Segovia señaló durante su intervención que "el hecho de que esta nueva gripe pueda tener un nivel de virulencia y hacer daño superior a otras es lo que puede asustar", para luego añadir que "es comprensible que haya cierto temor, pero se están tomando las medidas adecuadas, ya que este tipo de situaciones están perfectamente reguladas con un protocolo".

Recordó, según un comunicado de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, que las epidemias de gripe son recurrentes y que, de hecho, en el siglo pasado hubo tres --en 1918, la 'gripe española', la 'gripe asiática' de 1957 y la 'gripe de Hong Kong' en 1968--.

Según explicó, "el virus gripal tiene la característica de cambiar, recombinarse, mezclarse con virus humanos y animales, como ha pasado ahora, y esa capacidad de cambio hace que una enfermedad tan contagiosa como la gripe pueda afectar a un número muy importante de personas en el mundo, lo que se llama una pandemia",

Por su parte, el presidente de la Academia, Máximo Poza Poza, indicó que esta reunión "sirve para darle voz a quienes en este momento tienen un conocimiento más firme sobre esta cuestión".

En opinión de Poza, "si se da mucha información a través de la prensa, se puede pensar que se trata de una opinión excesiva y alarmista, mientras que si se da una información con cautelas y después el curso de la enfermedad es más grave de lo que se pensaba, se pueden exigir responsabilidades".

Sin embargo, la OMS acaba de elevar el grado de alerta por la gripe porcina a la fase 5, caracterizada por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Esto es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

A su vez, Fernando Crespo, veterinario investigador y profesor de esta disciplina en la Universidad de Murcia, hizo su primera intervención como académico electo de la Academia de Medicina de Murcia definiendo la nueva gripe, desde el punto de vista veterinario, como "una zoonosis, es decir, que se transmite de los animales al hombre".

Según Crespo, la transmisión de esta gripe al hombre casi siempre se produce de forma aerógena, es decir, por secreciones y toses de los cerdos, en explotaciones extensivas, sobre todo en aquellas menos ventiladas, y además, no se transmiten por vía digestiva. No obstante, esta enfermedad es muy contagiosa entre los cerdos, y puede causar una mortalidad cercana al 100 por ciento en casos graves, lo que inevitablemente genera graves consecuencias sanitarias y económicas.

En este sentido, Crespo aclaró que "España no importa ganado de México", ya que "el estado sanitario de nuestro país en cuanto a la ganadería porcina es excelente desde que se erradicara la peste porcina en los años 80".