La Aemet alerta de que el índice de incendios forestales es muy alto este viernes en la Región de Murcia

Incendio Atamaría
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 12:09

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que el Índice de Peligrosidad de los Incendios Forestales previsto para este viernes es el más alto (nivel 3) en toda la Región de Murcia, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por ello, se recuerda que está prohibido hacer fuego en el monte, incluso en los lugares preparados para ello y que tampoco están permitidas las quemas controladas a menos de 400 metros de terreno forestal ni arrojar colillas encendidas desde un vehículo en marcha.

Así como que en caso de hacer una quema, primero hay que preguntar al agente medioambiental de la zona o a la Dirección General de Medio Ambiente sobre dónde, cómo y en qué condiciones podría hacerla.

Y es que la Región de Murcia se encuentra este viernes en alerta roja por temperaturas que pueden alcanzar a lo largo del día los 42 grados en las zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura. Asimismo, el Campo de Cartagena y Mazarrón están en alerta amarilla, por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados. Alerta que se extenderá, previsiblemente, hasta el sábado.

De tal forma, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento del Plan de Protección Civil ante Meteorología Adversa en la Región de Murcia (Meteomur), ha comunicado la previsión de alerta roja a los ayuntamientos afectados, servicios de extinción de incendios, Cruz Roja, servicios sanitarios de emergencias y, en general, a todos aquellos departamentos de la Administración regional que pudieran verse involucrados en la resolución de emergencias provocadas por las altas temperaturas.

Ante la alerta, la Consejería de Sanidad y Consumo aconseja evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia o pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia para evitar los efectos nocivos del calor en la salud.