CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
MURCIA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla y naranja para este martes y miércoles en la costa de la Región de Murcia, lo que significa riesgo por fenómenos costeros. Además, ha activado la alerta amarilla por viento en el Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón.
En concreto, la alerta naranja, que significa riesgo importante, estará activa en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde este martes a las 20.00 horas hasta el miércoles a las 9.00 horas, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press.
En concreto, habrá entre un 40 y un 70 por ciento de posibilidades de que tenga lugar este fenómeno, con intervalos de fuerza 8 de viento del Suroeste y áreas de mar muy gruesa.
Además, la alerta amarilla, que significa riesgo, estará activa en Campo de Cartagena y Mazarrón este martes desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, y el miércoles desde las 9.00 a las 15.00 horas.
Asimismo, la alerta amarilla estará activa en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas este martes desde las 16.00 hasta el miércoles a las 15.00 horas.
Además, las comarcas del Altiplano y del Noroeste estarán el miércoles en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 00.00 a las 7.00 horas.
El Campo de Cartagena y Mazarrón también estarán el miércoles en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 00.00 a las 12.00 horas.
DATOS EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA
En el conjunto de España, un temporal que ha entrado a la Península por el noroeste está dejando vientos muy fuertes y lluvias generalizadas que afectarán a todas las zonas pero que serán más abundantes en la mitad occidental y algún punto de la mitad sur durante Nochebuena y Navidad.
Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, a Europa Press, durante el día de Nochebuena las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León y habrá fenómenos adversos muy desfavorables durante Nochebuena y a lo largo del día de Navidad, aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la jornada.
Concretamente, ha dicho que las lluvias serán muy abundantes el martes y que la cota de nieve que, al principio será "relativamente alta", al final del día bajará a 1.200 metros y que el miércoles ésta descenderá hasta los 600 o 700 metros en el norte; alrededor de 800 o 900 metros en el centro peninsular y en unos 1.200 metros en el sur.
En cuanto al día de Navidad, ha añadido que las precipitaciones irán disminuyendo pero el viento seguirá siendo muy fuerte en toda la Península, de modo que los avisos por este fenómeno afectan a casi todo el país. Estos vientos serán más intensos en el noroeste peninsular, Asturias, Galicia, Castilla y León, pero también Extremadura, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, y mitad occidental de Andalucía. "A excepción de en Levante, los vientos serán de carácter fuerte o muy fuerte y el miércoles también podrán afectar al Mediterráneo y puntos de Baleares", ha precisado.
Además, ha explicado que este temporal afectará especialmente al estado de la mar y ha indicado que en las zonas costeras cercanas a Galicia y al Cantábrico y en algunos puntos del Mediterráneo, habrá avisos por olas superiores a ocho metros de altura en el noroeste de Galicia.
"Vienen días muy complicados en lo meteorológico. El temporal en la mar seguirá el miércoles y se extenderá a otras zonas de Levante y del mediterráneo, aunque con bastante menor intensidad", ha comentado.
LA MEJORÍA, A PARTIR DEL JUEVES
Elizaga prevé que la situación comience a mejorar el jueves, al menos desde el punto de vista de los fenómenos adversos, aunque ha añadido que seguirán produciéndose precipitaciones en el norte peninsular, extremo norte y Pirineos.
Asimismo, en la mayor parte de las zonas desaparecerán las lluvias y las nieves y no se esperan "prácticamente" precipitaciones, prácticamente en el área mediterránea.
Tras la mejoría del jueves, el portavoz de la AEMET ha añadido que el viernes llegará otro sistema central a la Península por el noroeste, aunque éste será mucho menos activo y principalmente dejará lluvias en la vertiente atlántica, aunque las lluvias podrían afectar también a Canarias.
En cuanto al sábado, ha dicho que podrán llegar lluvias a Canarias aunque las precipitaciones no serán muy importantes y apunta a que comenzará la estabilización de la atmósfera por lo que el fin de semana será "lo más estable" de la Navidad.
Respecto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha explicado que este lunes y martes seguirán sin cambios en las diurnas mientras que las nocturnas subirán "de forma apreciable" de modo que desparecerán las heladas que, sin embargo, volverán el miércoles, ya que se espera un nuevo descenso del mercurio, sobre todo de las máximas.
En definitiva, ha resumido que los días de Nochebuena y Navidad se prevé un fuerte temporal de viento y lluvia y algo de nieve en cotas bajas, aunque la situación mejorará de forma transitoria a finales del miércoles y, sobre todo, a partir del jueves, aunque un nuevo frente menos activo dejará lluvias por el noroeste peninsular a partir del viernes.