Agentes policiales destapan una trama de estafas mediante el timo de la multipropiedad en Murcia

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 12:09

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera (GDEF), del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, con la colaboración de las Comisarias de Molina de Segura y Fuengirola, destaparon una importante trama de estafas mediante la venta ficticia de derechos de multipropiedad en la Región. Por el momento se detuvo a una mujer en la Costa del Sol, según fuentes policiales.

Hasta el momento se comprobaron 30 operaciones, de las que fueron victimas 29 ciudadanos alemanes y uno suizo, que poseen títulos de multipropiedad en alojamientos turísticos de la Costa del Sol y Canarias, por un montante cercano a los 500.000 euros. La detenida, Desireé M.A, de 56 años, actuaba como gestora y cobradora de las operaciones fraudulentas, que se realizaban bajo la cobertura de una empresa 'tapadera', con sede en Estados Unidos.

Usando los listados de multipropietarios de diversos complejos turísticos de España, preferentemente la Costa del Sol y Canarias, contactaba con ellos mediante teleoperación, ofertándoles la venta de sus derechos a un precio superior al de mercado.

Así, se les enviaba por fax el precontrato firmado por un supuesto comprador, exigiéndoles cantidades diversas como deposito para los tramites notariales, de registro o de impuestos, entre otros. Además, para dar credibilidad a su gestión en una segunda ocasión les enviaba protocolos notariales falsos, redactados en el idioma del multipropietario, con la conformidad del presunto comprador, exigiendo al vendedor un nuevo deposito dinerario para garantizar la operación.

En este caso los protocolos falsos, redactados en alemán y figurando la detenida como gestora de la operación, eran de notarios con despachos profesionales en la Región, y las cuentas donde debían realizar los ingresos estaban abiertas en 12 entidades bancarias de la Capital. Además, periódicamente se desplazaba desde Fuengirola, Andalucía, donde residía y desde donde actuaba, para sacar el dinero de las operaciones, e ingresarlas en la cuenta de la empresa 'tapadera'.

Los agentes murcianos se desplazaron a dicha ciudad, procediendo a su detención, así como al registro de dos domicilios, en los que residía de forma alternativa, interviniendo, entre otros efectos abundante documentación relacionada con este tipo de estafa, denominada 'Time-sharing', y también, conocida como "El timo de la reventa". Por el momento, las investigaciones siguen abiertas para determinar el alcance real de la estafa, y detención del resto de los implicados en la organización.