MURCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura y Agua advierten que el uso de la materia activa 2-4D, que habitualmente se utiliza para evitar la caída de frutos en cítricos, es sancionable por el Seprona, ya que desde el pasado 30 de octubre de 2006 está prohibida su venta en toda la Unión Europea.
Los técnicos de la consejería aclararon, sin embargo, que esta sustancia puede utilizarse como herbicida, según informaron fuentes de la secretaría general d ela Presidencia y Relaciones Externas.
Aunque existen negociaciones con la UE para conseguir una ampliación de autorización para su aplicación en caída de cítricos, en estos momentos la prohibición de venta es estricta y, por tanto, la de uso, hecho que podrá ser controlado y penado por las autoridades competentes.
Asimismo, aclararon que en estos momentos no existe ningún producto que pueda ser aplicado para evitar la caída de frutos de naranja. Para aplicaciones en otros momentos sí existen productos autorizados como es la mezcla de ácido giberélico+fenotiol a diferentes concentraciones (comercializados como 'Cretiol', 'Fenhort' y 'Fengib') aunque estos sólo pueden ser usados desde el inicio hasta la caída de los pétalos, dependiendo de la variedad.