Agricultura y el CEBAS realizan ensayos de fertilización de suelos en cultivos de frutales ecológicos

Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 14:30

García Lidón destaca la importancia de los ensayos "que requieren largos períodos de experimentación para obtener resultados"


MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), realiza ensayos de fertilización de suelos en cultivos de frutales ecológicos en fincas colaboradoras.

El objetivo es aumentar la fertilidad de estos suelos y mantenerla a lo largo del tiempo. Para ello se ensayan distintos tipos de fertilizantes autorizados en la producción ecológica, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la importancia de estos ensayos, "que requieren largos períodos de experimentación hasta obtener resultados que puedan ser transmitidos a los agricultores".

Un ensayo de fertilización en ciruelo ecológico dura ya ocho años y otro en almendro ecológico cuatro. No ocurre así en otros tipos de ensayos, como los realizados con hortalizas, en los que se pueden obtener resultados en pocos meses.

En este sentido, García Lidón resaltó la labor de los técnicos de la Consejería en el asesoramiento a los agricultores a pie de campo (en la Región hay ya casi 2.500 operadores ecológicos), las comunicaciones en congresos científicos y la publicación de artículos en revistas especializadas.

Asimismo, el responsable autonómico señaló que la agricultura ecológica "va ganando terreno en la Región y cuenta con producciones de gran calidad destinadas en su mayor parte a la exportación a los mercados europeos". El volumen de ventas de la producción agrícola ecológica murciana llegó el año pasado a los 200 millones de euros.

FERTILIZACIÓN DEL SUELO

Los ensayos de fertilización de suelos se realizan en fincas de agricultores que ceden parte de sus tierras para llevar a cabo estas experiencias. Esto tiene la ventaja de poder aplicar directamente los resultados obtenidos y posteriormente divulgarlos al resto de agricultores.

En estos ensayos para la fertilización del suelo se utilizan compost a base de estiércol de oveja, abonos verdes, que se obtienen mediante la siembra de un cereal y una leguminosa que posteriormente se mezcla con la tierra para aportar nitrógeno y materia orgánica, así como biofertilizantes a base de bacterias que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo.

Los ensayos de fertilización son a largo plazo, ya que la variación de las características del suelo es un proceso lento y se trata de experimentar para mantener la fertilidad a lo largo del tiempo. Los resultados que se obtengan probablemente puedan ser extrapolables a otros cultivos, ya que el comportamiento del suelo es parecido.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura ecológica es el único tipo de agricultura cuyas normas de producción son iguales en todos los estados miembros de la Unión Europea. Están reguladas por un reglamento comunitario de obligado cumplimiento.

Igualmente, la agricultura ecológica, entre otras cosas, se caracteriza por la amplia utilización de materia orgánica para fertilizar los suelos, así como por fomentar la presencia de enemigos naturales para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos.

Existen organismos de control para certificar el cumplimiento de las normas de producción, mediante visitas periódicas a las explotaciones y la consiguiente toma de muestras. En la Región, el organismo encargado de esta función es el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Las casi 60.000 hectáreas inscritas para la producción ecológica en la Región representan aproximadamente el diez por ciento del total de la superficie agrícola regional. Destacan, por su mayor extensión, los cultivos de secano (almendro, olivar, cereal y viñedo).

La superficie dedicada a hortalizas, unas 1.600 hectáreas, aunque menor, adquiere mayor valor de producción en el mercado. El 90 por ciento de la producción ecológica murciana se destina a la exportación, sobre todo almendra, aceite de oliva virgen, vino, lechuga, bróculi, pimiento, apio y tomate.

Finalmente, informan que Alemania es la principal destinataria de los productos ecológicos de la Región, seguida de Francia y Reino Unido.