Agricultura ofrece una comida típica murciana a representantes de la prensa enológica de Nueva York (Estados Unidos)

Actualizado 06/06/2008 21:42:14 CET

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ofreció ayer en el restaurante 'Eighty One' una comida típica murciana a una veintena de periodistas representantes de la prensa enológica de Nueva York como colofón del I encuentro con los vinos de calidad de Murcia en la ciudad estadounidense, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este encuentro, que organizó la Consejería en colaboración con el Instituto de Fomento (Info), se desarrolló desde el pasado martes y consistió en la celebración de actividades de feria-exposición y catas en la vinoteca Astor Center, en las que se dieron a conocer los caldos de 20 bodegas de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla.

Los medios representados por los periodistas neoyorquinos fueron 'Food Arts'; 'Wor Radio'; 'Spanish Wine Consultant'; 'Sommelier Suba Boqueria'; 'Sommelier Wine Educador'; 'Sommelier Chantellere'; 'Spanish Wine Travel'; 'Barcelona Wine Bars'; 'Wine Blog'; 'NY Sun'; 'NY Magazine'; 'The Wine Guy'; 'Crain's WCBS'; 'Peco Peco Website'; 'Euro Press'; 'Gourmet'; 'Saveur'; 'Público'; 'Miami Herald'; 'Partner'; 'Cucharamama'; y 'VignaUvaVino blogspot'.

Asimismo, asistieron representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Consulado de España en Nueva York y el promotor de negocios del Instituto de Fomento de la Región en esa ciudad.

El secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, señaló al comienzo del acto que "Murcia es una región bañada por el Mediterráneo, que cuenta con una agricultura competitiva, líder en exportación de frutas y hortalizas".

Igualmente, apuntó que la Región cuenta con una superficie de más de 41.000 hectáreas de viñedo, de las que 22.000 están acogidas a denominación de origen, y cifró la producción anual en más de 14 millones de litros de vino embotellado de alta calidad, la cual, dijo, "está orientada fundamentalmente al mercado internacional".

En este sentido, añadió que "los vinos de Murcia participan en todos los grandes eventos y ferias internacionales" y que, por su alta calidad, "están siendo reconocidos a nivel mundial y han conseguido primeros premios en los concursos de catas ciegas", y finalizó su intervención invitando a los periodistas a visitar la Región.

COMIDA.

La comida, elaborada por el chef Ed Brown, estuvo compuesta de entrantes de hueva y mojama, pastel crujiente de morcilla y consomé con almendras, a los que siguieron unas habas tiernas con chorizo, atún de Cartagena con pan de olivas negras, cordero segureño con gurullos y un postre de helado de higo seco con galletas de miel, buñuelos de albaricoque y paparajotes.

Para acompañar a cada plato se sirvieron hasta cinco vinos escogidos de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla.

Los periodistas neoyorquinos "alabaron de forma unánime la calidad tanto de los productos degustados de la cocina murciana, como de los vinos seleccionados", según el Ejecutivo, y tras la comida les fue facilitada información en soporte electrónico sobre el sector agroalimentario regional y en particular de las tres denominaciones de origen y sus correspondientes bodegas.

La delegación murciana mantendrá hoy un encuentro profesional con los representantes de Wines From Spain (Ofina de Comercio del ICEX), quienes informarán a los bodegueros murcianos de técnicas más adecuadas para introducirse en los mercados de Norteamérica, especialmente Estados Unidos y Canadá.

 

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